Un presupuesto de marketing os ayuda a medir y a administrar lo que inviertes en adquirir nuevos clientes y mantener los ya existentes. También a optimizar las tácticas que resultan en el rendimiento de tu inversión en marketing.

De igual forma, os obliga a pensar sobre dónde gastar y dónde ahorrar. Esto es de vital importancia para los propietarios de pymes cuando se debe ejecutar una campaña de redes sociales de último momento para impulsar las ventas.

Cuando tienes un presupuesto de marketing, tienes la capacidad de medir y administrar lo que pagas en tu empresa.

Importancia del presupuesto en campañas de marketing

Las redes sociales han evolucionado, pasando de ser sitios para conocer amigos a centros de negocios. Una forma de promover el conocimiento de marca, compartir publicaciones de blog y fomentar el contenido del usuario.

La verdad, es que gran parte de los gastos de la campaña de marketing se destinan a contratación de espacios publicitarios,  estrategias de contenido, creación de contenido.

Sin embargo, otro camino esencial para adquirir nuevos clientes potenciales y ventas es a través de un plan de negocios de redes sociales. Cuando tienes un presupuesto de marketing para pymes ajustado, es aún más importante gastarlo bien.

¿Qué es el marketing digital para pymes?

Los consumidores pasan más tiempo buscando en Google, jugando en sus teléfonos inteligentes y publicando en las redes sociales. Esta es la oportunidad perfecta para que las pequeñas empresas inviertan en marketing digital.

El marketing digital os permite:

  • Apuntar a tu audiencia ideal por menos dinero que los métodos de marketing tradicionales.
  • Llegar a una audiencia global, a escala.
  • Realizar un seguimiento de las respuestas y medir el éxito de tus esfuerzos de marketing.
  • Ajustar rápida y fácilmente tus estrategias y tácticas.
Presupuesto de Marketing para pymes
Photo by Campaign Creators on Unsplash. Licencia CC0

Tu estrategia de marketing para pymes solo tendrá éxito si está personalizada para tu negocio, tus objetivos y tu público objetivo. Aquí hay cinco de las actividades de marketing digital más comunes para despertar tu creatividad:

Marketing por correo electrónico

Una vez que hayas invertido en un software de correo electrónico, será posible comunicaros directamente con tus clientes cuando os desees. Recuerda que podrás crear estrategias por temporalidad, ofertas o promociones.

Marketing de contenido

Se enfoca en crear contenido educativo y valioso que resonará y ayudará a tu público objetivo. Puede ser por medio de video, publicaciones prácticas, infografías, entre otros.

SEO

Invertir en SEO le permite a tu público objetivo encontrar orgánicamente tu sitio web. Especialmente cuando busca palabras clave en los motores de búsqueda, principalmente Google.

Publicidad pagada 

Invertir dinero publicitario en Facebook, Twitter o Google puede ayudarte a ampliar tu alcance y conectarte con los tipos adecuados de personas.

Redes sociales orgánicas

Crear una presencia en línea en las redes sociales te permite continuar esa conversación con tus clientes actuales y potenciales, profundizando esa relación y generando confianza.

¿Cuánto dinero deberías invertir en social media?

El primer paso en la elaboración de un presupuesto de marketing para redes sociales es determinar cuánto planeas gastar en todos tus esfuerzos de marketing digital.

A continuación, deberás decidir qué porcentaje se destinará a las redes sociales.

La mayoría de las empresas gastan aproximadamente del 5% al ​​15% de los ingresos anuales en marketing. Del presupuesto de marketing total, aproximadamente del 35% al ​​45% se debe gastar en actividades de marketing digital.

Del presupuesto de marketing digital, alrededor del 15% al ​​25% generalmente se gasta en esfuerzos de marketing en redes sociales (orgánicos y pagados).Tus objetivos generales de marketing digital también debería jugar un factor en la determinación de cuánto se asigna al gasto en redes sociales.

Photo by William Iven on Unsplash. Licencia CC0

Componentes básicos del presupuesto para social media

Para tu estrategia social más efectiva, debéis considerar ciertos factores:

La investigación, los perfiles de personalidad del comprador, los calendarios editoriales, el perfil y la estrategia de marca, un cronograma de publicación.

También es importante un plan de respuesta de comentarios y mensajes, objetivos e identificadores para determinar el éxito de la estrategia.

La estrategia debe revisarse y actualizarse si es necesario al menos trimestralmente para que puedas optimizar continuamente sus esfuerzos y ajustar tu presupuesto de marketing, según sea necesario.

Creación de contenido

El contenido es y siempre será el rey. Y como tal, debe representar una parte significativa de tu presupuesto. Muchos especialistas en marketing social gastan más de la mitad de su presupuesto en redes sociales solo en la creación de contenido.

Estas son algunas de las líneas de pedido que puede necesitar incluir en esta sección:

  • Fotografía y gráficos
  • Vídeo
  • Talento
  • Costos de producción
  • Redacción publicitaria
  • Freelancers
  • Traductor

Publicidad Online

Todos los canales de redes sociales ofrecen a los especialistas en marketing formas de aumentar las publicaciones o ejecutar campañas completas, aquí hay algunas que podrías considerar incluir en tu presupuesto de marketing de redes sociales:

  • Anuncios de Facebook. Desde presentaciones de diapositivas hasta anuncios de Experiencia instantánea, Facebook ofrece una variedad de formatos, campañas y capacidades de orientación.
  • Anuncios de Facebook Messenger. Colocados en la bandeja de entrada de Messenger, estos anuncios pueden ser buenos para iniciar conversaciones.
  • Anuncios de Instagram. Respaldado por las capacidades de campaña de Facebook, usa los anuncios de Instagram para llegar a su comunidad de mil millones de usuarios activos mensuales.
  • Anuncios de LinkedIn. Llega a una audiencia profesional con InMail patrocinado, anuncios de texto y más.
  • Anuncios de Pinterest. Los Pines promocionados de Pinterest te ayudarán a llegar a su red de bricolaje de Pinners de planificación.
  • Anuncios de Twitter. Impulsa los clics en el sitio web, las participaciones en tuits y más con el conjunto de opciones de anuncios de Twitter.
  • Anuncios de YouTube. Los formatos en YouTube varían desde anuncios de video que no se pueden omitir hasta anuncios TrueView para aumentar tus propios videos.

Conclusión

Muchas empresas han tenido éxito publicitando en plataformas sociales, pero otras no han tenido tanta suerte. Cuando se trata de publicidad en las redes sociales, es mejor proceder con precaución y con un presupuesto muy específico.

Nunca olvidéis que gastar más dinero no equivale necesariamente a un mayor éxito, y es bastante fácil gastar dinero en anuncios. Cada acción que realices en las redes sociales debe estar impulsada por una estrategia de marketing.

La pregunta final no es cuánto es tu presupuesto, sino cómo piensas gastarlo. En Digital Factoría estamos a tu disposición para apoyarte en la elaboración de tu presupuesto de marketing digital y puedas emplearlo de forma eficaz. 

Si os ha gustado este artículo, recomendamos

¿Qué es el marketing digital?

Campaña de marketing digital

Las herramientas de marketing pueden ayudar en tu adopción

La creatividad en marketing digital

Herramientas de marketing

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat