Para nadie es un secreto que el mercado se ha vuelto cada vez más digital a medida que la tecnología va evolucionando. Cada vez más consumidores están buscando y comprando productos y servicios en línea. Por esta razón, las estrategias de marketing digital son un paso importante para cualquier empresa que quiera consolidar su estrategia de marketing.

De acuerdo a datos de Statista, aproximadamente 29 % de los gastos de publicidad en los medios de comunicación en España fue destinado a la publicidad digital, y se prevé que esta proporción supere el 32 % para este año 2019.

Ahora es más frecuente que las Pymes implementen el marketing digital para atraer a sus consumidores en línea. Se ha demostrado que estas herramientas y las estrategias digitales son la forma más rentable para alcanzar eficazmente a potenciales clientes.

Importancia de la estrategia digital en tu empresa

Hay muchos factores que ayudan a las empresas a crecer, pero uno de los más importantes es la estrategia de marketing digital. Desarrollarla te ayudará a identificar qué hace que tu negocio sea único y cómo transmitir el mensaje a tu audiencia a través de una variedad de canales digitales.

Un enfoque detallado en profundidad para diseñar tu estrategia de marketing digital puede revelar nuevas oportunidades y ampliar tu alcance. Centrarse en una audiencia específica e identificar las necesidades, intereses y puntos de dolor de esa audiencia, te ayudará a entregar un plan más efectivo para lograr tus objetivos de marketing.

Las empresas, que regularmente miden sus esfuerzos, con una estrategia de marketing digital clara, ven un crecimiento más rápido que aquellos sin un plan de marketing definido.

Beneficios de una estrategia de marketing digital

El papel del marketing digital es absolutamente esencial para el crecimiento de un negocio en la actualidad. ¿Estás aprovechando Internet y publicitando tu negocio a través de una estrategia digital? Si no, deberías, y estamos a punto de decirte por qué.

Visibilidad de tu negocio

Facilita que las pequeñas empresas compitan en un gran mercado. Además, les da la oportunidad de exponerlas rápidamente al igual que las empresas con mayor trayectoria.

Cuanto más visibles sean tus publicaciones en línea, mayores serán las posibilidades de tener una clasificación más alta y de que haya más tráfico.

Para ello, intenta estar activo en todas las redes sociales y utiliza los sitios de marcadores sociales para que tu marca y tus publicaciones sean vistas por una gran audiencia en una sola plataforma. Esto hace que tu empresa sea más visible en línea.

Cómo hacer una estrategia digital
Photo by Dominika Roseclay from Pexels

ROI más controlado

Si deseas comprender mejor cómo los elementos de tus campañas de marketing digital están surtiendo efecto en tu negocio, debes medir el ROI (Retorno de Inversión) del marketing digital.

Así sabrás con seguridad si estás asignando tu presupuesto de manera efectiva y aprovechando al máximo tus gastos de marketing.

El ROI del marketing digital es una de las formas más precisas de medir el éxito de tu campaña a lo largo del tiempo. Esta medida ayuda a vincular el éxito de la campaña con el resultado final de tu negocio, que a menudo se pasa por alto cuando se trata de la medición de marketing.

Aprovechamiento de redes sociales

No importa en qué sector se encuentre tu empresa, probablemente tus compradores pasen mucho tiempo en Facebook, Twitter o Instagram.

El marketing digital te ayuda a llegar a estos consumidores comprometidos. No sólo puedes publicar y promover contenido en las redes, sino que también puedes llegar a ellos a través de la publicidad digital.

Además, las redes sociales proporcionan una plataforma efectiva para comunicarte con tu público objetivo. En lugar de, postear contenido sin escuchar a tus consumidores, puedes tener conversaciones en tiempo real que te permitan obtener información valiosa sobre tu marca.

Elección de herramientas de marketing efectivas

El SEO, el marketing de contenidos y el engagement con las redes sociales toman tiempo para hacer su magia. Sin embargo, todavía existen tácticas de marketing digital como el pay-per-click, display, y la publicidad en las redes sociales que son más rápidas.

Lo que importa es la gran variedad de herramienta que te ofrece el marketing digital para poner en marcha tu estrategia, de acuerdo a tu conveniencia.

Modelo AIDA

AIDA, corresponde a las siglas en inglés de las palabras que en español significan: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es un modelo de efecto publicitario que identifica las etapas que una persona atraviesa durante el proceso de compra de un producto o servicio.

El modelo AIDA se usa comúnmente en marketing digital, estrategias de ventas y campañas de relaciones públicas.

Conoce el modelo AIDA
Imagen vía https://en.ryte.com/wiki/AIDA

Los pasos involucrados en un modelo de AIDA son:

  • Atención: El primer paso en el marketing o la publicidad es considerar cómo atraer la atención de los consumidores.
  • Interés: Una vez que el consumidor está consciente de que el producto o servicio existe, la empresa debe trabajar para aumentar el nivel de interés del cliente potencial.
  • Deseo: Después de que el consumidor esté interesado en el producto o servicio, el objetivo es hacer que los consumidores lo deseen, pasando del “me gusta” a “lo quiero”.
  • Acción: El objetivo final es impulsar al receptor de la campaña de marketing para iniciar la acción y comprar el producto o servicio.

¿Puedes usar el modelo AIDA y aplicarlo en tu negocio?

Tradicionalmente, el modelo AIDA se refiere a la relación entre la empresa y el consumidor. Sin embargo, en esta era digital, este modelo se extiende para incluir una amplia red de interacciones. Estas interacciones tienen lugar a través de conversaciones C2C (de consumidor a consumidor) en el espacio digital.

Tu estrategia de marketing digital puede adaptarse para ayudar a captar la atención del público, generar interés, cultivar el deseo y promover acciones positivas en el espacio online.

Si estás listo para probar una nueva estrategia digital para convertir una búsqueda en una conversión, el modelo AIDA te ofrece una ruta probada y exitosa.

Conclusión

Muchas empresas todavía realizan actividades de marketing digital sin una estrategia definida y esto es un error. No hay duda de que el marketing digital todavía se puede utilizar de manera efectiva, pero una estrategia siempre es una buena idea.

Si ya estás comercializando sin un plan, siempre vale la pena detenerse y pensar cómo puedes mejorar tus esfuerzos de marketing digital. Y el primer paso para hacerlo es dar un paso atrás, formular una estrategia, crear un plan de marketing y volver a evaluar tus próximos pasos.

Así que, si quieres llevar tu negocio al próximo nivel online, en Digital Factoría te mostramos la efectividad que tiene una estrategia de marketing digital para tu negocio.

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat