¿Has pensado en cómo llegaste a la decisión de comprar la última cosa que compraste? .Podría no ser tan obvio o no parecer tener un origen. Pero hay probabilidades altas de que tu decisión haya sido influenciada por el internet y por el contenido que has consumido últimamente.
 
Puede que no haya sido el caso para ti esta vez, pero no hay duda de que entre las últimas cinco (5) veces que decidimos comprar algo, al menos un par de estas veces pasamos por un proceso de buscar por internet, conocer más de nuestro problema o necesidad, conocer las soluciones, evaluar las opciones y finalmente realizar la compra.
 
De esto se trata el inbound marketing, de crear conciencia y de acompañar a los posibles clientes y compradores, ofreciéndoles buen contenido digital que pueda ayudarles a entender por qué tu producto o servicio añade valor a su vida o a su necesidad en lugar de solo tratar de vender algo sin contexto.  

¿Qué es el Inbound Marketing?

Una excelente forma de explicar el inbound marketing en pocas palabras es: Contenido dentro del contexto. Es decir, ofrecer a los posibles clientes y usuarios online contenido que explique problemas o situaciones y las soluciones que puedan ser dadas a este, probablemente por medio de lo que ofreces.
 
La palabra inbound puede ser traducida como entrante en español y en el contexto del marketing se refiere a que los clientes lleguen a ti y no de ti llegando a los clientes. Naturalmente, esperarás llegar a los clientes también pero de una forma más orgánica, creciendo con el posible cliente.
 
Esto cobra mayor sentido considerando las impresionantes cifras en cuanto a la cantidad de contenido en internet, con aproximadamente 72 horas de nuevos vídeos en YouTube y 1400 nuevos posts cada minuto para 3.896 usuarios online. Es decir, que existen muchas personas buscando y consumiendo contenido.
 

¿Cómo aplicar una estrategia de Inbound Marketing?

Expertos en el marketing digital y el inbound marketing sugieren seguir algo que han denominado el viaje del comprador. Este comprende tres etapas en el ciclo de una persona en esta nueva generación de marketing, donde decide que tiene una necesidad, investiga, consigue posibles soluciones y toma la decisión de comprar una opción.
 

Etapas del viaje del comprador:

  • Conocimiento: El comprador se da cuenta de que tiene una necesidad o problema y que le gustaría encontrar una solución. Así que comienza a buscar su problema en términos generales, probablemente en un motor de búsqueda como Google y comienza a aprender en base al contenido que ha conseguido.
  • Consideración: Luego el comprador o la compradora se encuentra a sí misma/o explorando las diferentes opciones que la primera etapa ha arrojado y comenzará a buscar contenido más específico, comparaciones, análisis, etc, para finalmente decidir cuál es su mejor opción.
  • Decisión: Después de todo el contenido consumido y la consideración de diversas alternativas, el cliente ha decidido una solución para su situación y toma la decisión de adquirir un producto o servicio mediante una cierta marca o compañía.

Esto crea contenido significativo y con contexto, que es la base del inbound marketing. Utilizando todas las posibilidades de internet: artículos, vídeos, podcasts, emails, tweets, posts en redes sociales, etc, se puede crecer con los compradores, ayudándolos a entender por qué lo que ofreces es la mejor decisión.

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat