En el mundo del ciberespacio, la comunicación tradicional ha tomado otro tono y característica. Ahora hablamos de la comunicación digital. Esta tiene un enfoque más específico, simplificado y se aplica en todos los aspectos de esta era digital. Aquí es donde entra el principio K.I.S.S.

Se trata de un método que establece que las cosas funcionan mejor si se realizan de forma sencilla, por lo que también se integra en los principios del marketing y la comunicación.

Este método nos recuerda a todos que el marketing no necesita ser complejo. Se basa en darle a tu cliente exactamente lo que necesita, una solución a su problema. K.I.S.S. es el acrónimo en inglés de la frase: “Keep It Simple, Stupid!”

¿Por qué el content marketing debe de ser simple para tu audiencia?

Escribir un contenido largo, rico en palabras claves puede ganarte un buen lugar en el motor de búsqueda de Google, pero en el área de marketing de contenidos, los textos largos, aburridos y sin dinamismo no funcionan del todo bien.

El potencial cliente o el público objetivo da un máximo de 3 segundos para captar su atención, lo que se conoce como el término economía de la atención. En este caso la comunicación tradicional no tienes buenos resultados.

No solo es suficiente para captar la atención, sino que debéis mantener constante la economía de la atención para mantener al público objetivo involucrado. De lo contrario, la audiencia volteará a otro lado lo que conlleva a una posible pérdida de un potencial cliente.

Comunicación digital clave en Internet
Photo by Kaboompics .com from Pexels. Licencia CC0

Principios del método K.I.S.S.

Es bien sabido que los lectores se saltan los contenidos para captar sólo las frases claves y comprender lo que el artículo trata. Y es por eso que debéis aprender “el Principio K.I.S.S del Marketing de Contenido”, que comprende de cuatro aspectos:

¿Qué les vais a decir?

“La introducción”

Esta es la apertura de tu publicación, donde el redactor necesita llamar la atención rápidamente después de engancharlos con el título. Si un lector no puede pasar esta etapa, es probable que no se involucre completamente con el contenido.

Esta es la más crítica de las cuatro partes del Principio K.I.S.S del Marketing de Contenido.

Es en esta introducción donde el redactor necesita hacer un argumento que haga que los lectores quieran leer. ¿Qué problema se está resolviendo? ¿Qué hay para el lector?

Si el redactor puede responder esas dos preguntas, y es convincente para el público objetivo, la primera parte de este principio está lista.

Recuerda que las empresas se dedican a resolver problemas, por lo que tu contenido debe reflejar eso.

Diles lo que les dijiste que ibas a decirles

“El cuerpo”

Aquí es donde el redactor debe cumplir la promesa que se hizo en la introducción: si el escritor no la cumple, el lector no estará contento y ese sentimiento puede proyectarse en la marca.

Aquí también es donde el redactor resuelve el problema y / o prueba el argumento de la introducción. Esta sección requiere evidencia, hechos o lógica clara y conmovedora.

Si no resulta valioso para el lector, esa persona no continuará consumiendo el contenido. Esta sección debe proporcionar un valor basado en lo prometido.

Diles lo que ya dijiste

“Conclusión”

En esta sección, el redactor necesita recordarle a la audiencia lo que hay para ellos.

El contenido debe hacer referencia directa al argumento o al problema mencionado en la introducción. No debe ser muy largo, generalmente está reservada para uno o dos párrafos.

Diles qué hacer en el siguiente paso

“Llamado a la acción”

Siempre es deber del redactor decirles a los lectores qué hacer a continuación.

Los redactores no pueden esperar que un lector consuma un artículo y comience a hacer clic en el sitio web para comprar o descargar algo. Los lectores necesitan dirección y orientación sobre elementos de seguimiento.

Los principios descritos anteriormente son un buen plan para la producción de contenido, ya sean publicaciones de blog o contenido más avanzados. Una clara forma de cómo difiere la comunicación tradicional y la comunicación digital.

Comunicación digital en tus textos
Photo by Kaboompics .com from Pexels. Licencia CC0

¿Cómo aplicarlo en tu contenido?

A continuación, os mostramos algunos tips para aplicar el método K.I.S.S en tus artículos:

  • Usa un castellano simple. Probablemente no buscarán el diccionario para entender lo que quieres decir.
  • Usa oraciones cortas con un pensamiento a una oración.
  • Corta las oraciones largas en dos o tres frases contundentes.
  • Usa párrafos cortos para evitar grandes bloques de texto.
  • Convierte sustantivos en verbos. Por ejemplo, ‘provisión de’ (sustantivo) se convierte en ‘proporcionará’ (verbo).
  • Usa menos palabras para transmitir tu mensaje. Por ejemplo, ‘cerca de’ se acerca, ‘están de acuerdo con’ se pone de acuerdo, ‘a pesar de que’ aunque.
  • Mantén la voz activa. Busque la palabra “por” en tus oraciones y modifícalas.
  • Evita la redundancia, como la nueva innovación, el potencial futuro y la cooperación mutua.
  • Evita los clichés, como la vanguardia, los golpes mundiales, los revolucionarios y el mortal “avance”.
  • Siempre comparte algo de conocimiento con tu lector. No solo vendas.
  • Evita la generalización, si debe decir que brinda excelencia e innovación a sus clientes, explique cómo lo hace y brinde ejemplos reales.
  • En lugares donde no se puede evitar la generalización, respalda con hechos y cifras.
  • Indica las fuentes de los hechos y cifras para aumentar la credibilidad de su artículo. El artículo creíble se comparte con más frecuencia en las redes sociales y se vuelve viral.
  • Dirígete a tu audiencia directamente. Utilice frases de captura de enfoque como “¿Sabes? ¿Sorprendido no? ¡Pero no exageréis!
  • Finalmente, edita, edita y vuelva a editar hasta que estés satisfecho de que no hay palabras u oraciones innecesarias que puedan dañar la economía de la atención.

Conclusión

Las empresas a veces creen que cuanto más contenido, más información, mejor. Después de todo, ¿quién no aprecia la información a la hora de tomar una decisión?

Pero los consumidores no aprecian la sobrecarga de información, huyen de ella. Por lo tanto, mantener una óptima comunicación digital, sin importar el canal y el formato, es la forma de llamar la atención del consumidor.

Aplicar el método K.I.S.S puede simplificar el proceso, haciéndolo menos abrumador y más productivo. En Digital Factoría contamos con el personal indicado para que tus textos y tu comunicación tradicional escale a una comunicación digital y luzca de la forma más interesante y sencilla posible. 

Si os ha gustado este artículo, recomendamos

¿Tu empresa está lista para la transformación digital?

Estrategia de marketing digital, herramienta vital para tu empresa

Las herramientas de marketing pueden ayudar en tu adopción

La creatividad en marketing digital

Herramientas de marketing

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat