El marketing de contenidos o content marketing existe para brindarle a los prospectos y clientes la experiencia más relevante y memorable. Pero ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo implementarlo en vuestro negocio? ¿Es parte de una estrategia de marketing?

En un mundo digitalizado, el trabajo de todas las empresas es maximizar las experiencias positivas de los usuarios y reducir los puntos problemáticos de sus clientes en línea. El contenido es el mecanismo para hacer precisamente eso.

Es a través de las publicaciones y distribución de elementos informativos, como blogs, videos, imágenes o infografías, por ejemplo, que multiplicas los puntos de contacto en cada etapa del viaje del comprador: si alguien tiene una pregunta, acudirá a ti.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenido es la creación y distribución de contenido en línea diseñado para atraer a una audiencia. Busca capturar la mente del potencial cliente con información valiosa y relevante que sea educativa, entretenida y/o emocionalmente satisfactoria. De esta manera, logra crear interés y conocimiento de la marca y sus ofertas.

Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenido tiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad paga. Por ese motivo es una de las herramientas más utilizadas en las estrategias de marketing digital.

El mejor marketing de contenido lleva a la audiencia a convertir ese interés en algún tipo de acción en línea, ya sea haciendo clic en un enlace del sitio web, descargando un documento, solicitando una demostración o contactando a un representante de ventas. 

Las redes sociales ideales para el marketing de contenidos
Photo by Kaboompics .com from Pexels. Licencia CC0

¿Qué conforma el marketing de contenidos? 

Para que una estrategia de marketing de contenido tenga éxito debe tener cuatro elementos centrales: posicionamiento de marca, valor de negocios, caso de negocio y plan estratégico. Continua leyendo para conocerlos.

Posicionamiento de marca

Una marca y el posicionamiento de un producto claramente definidos os ayudarán a brindar una gran experiencia a tu audiencia y a construir la imagen correcta de tu marca. Especialmente a través de todos tus canales de content marketing.

Preguntas como: ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales?, ¿Qué tipo de experiencia están buscando?, ¿Cuál es el panorama competitivo?, ¿Cuál es el valor único de mi marca? Entre otras, te ayudarán a iniciar una lluvia de ideas sobre tu posición en el mercado. 

Valor de negocio

Para establecer tu marca como un generador de contenido confiable, debes definir tu propia propuesta de valor de medios. ¿Qué valor único le das a tu audiencia con tu contenido?

Comienza a investigar a tu audiencia para identificar el tipo de información que están buscando y sus recursos favoritos. Luego, analiza las estrategias de contenido de tus competidores para encontrar tu nicho editorial. 

Plan estratégico

Un plan estratégico debe centrarse en tus objetivos y en cómo los lograrás. Te ayudará a pensar en cada paso de tu estrategia de contenido y a decidir a quién quieres llegar con tu marketing de contenidos, cómo les entregarás ese contenido y, finalmente, cómo lograrás y medirás los resultados específicos. 

Casos de negocio

Identifica los objetivos de negocios que tu empresa necesita y descubra cómo el content marketing te acercará a ellos. Un caso de negocio documentado te ayudará a comprender mejor los beneficios, los costos y los riesgos de implementar una estrategia de marketing de contenido en tu empresa.

El Marketing de contenidos es más eficaz que la publicidad paga
Photo by Pixabay from Pexels. Licencia CC0

¿Qué es la estrategia de marketing de contenidos?

Una estrategia de marketing de contenido consiste en analizar las diferentes formas en las que puede aprovecharse el contenido. Especialmente para el viaje de comprador, ciclo de vida del cliente y/o los diferentes puntos de contacto de su experiencia.

Esencialmente, una estrategia de marketing de contenido ve cómo el marketing de contenido (no el contenido) se puede usar de manera estratégica y cómo funciona con otras estrategias de mercadeo, clientes y ventas.

En otras palabras, la estrategia de marketing de contenido es un plan para construir una audiencia mediante la publicación, el mantenimiento y la difusión de contenido frecuente y coherente que educa, entretiene o inspira a convertir a extraños en fanáticos y fanáticos en clientes. 

¿Cómo iniciar una estrategia de marketing de contenidos?

La planificación a largo plazo te permite centrarte en los objetivos de tu empresa, anticiparte a los desafíos y asignar recursos de manera efectiva. El diseño de estos pasos te ayudará a desarrollar e implementar un completo plan de estrategia de contenido: 

1.- Audita tu contenido existente

Recopila todo tu contenido existente y analiza los datos para comprender su estado. ¿Qué tipo de contenido atrae a tu audiencia?, ¿Qué contenido te trae los mejores resultados? y ¿Qué necesitáis mejorar? 

2.- Establece tus metas

Para mantener tus objetivos claros, asegúrate de que cada pieza de contenido se construya para alcanzar esos objetivos y los organice de manera jerárquica. Tus objetivos de marketing de contenido deben contribuir al logro de la estrategia de marketing global de tu empresa. 

3.- Determina tu audiencia

Encontrar a tu público y atraerlos con tu contenido es la clave del éxito. Para lograrlo, debes entender su estilo de vida, preocupaciones, problemas y necesidades. 

4.- Desarrolla un plan editorial

La planificación de tu contenido te permite asignar tus recursos de manera adecuada y ver qué flujos de trabajo demoran más de lo esperado, y ajustar tus expectativas.

5.- Elabora un plan de producción de contenido

Antes de comenzar el proceso de creación de contenido, piensa en el propósito de cada pieza. Asegúrate de que tu contenido cubra cada parte del viaje del cliente para respaldar a sus prospectos en cada etapa. 

6.- Realiza una distribución del plan de contenido

Uno de los elementos centrales de marketing de contenido es el desarrollo de medios de propiedad. Los medios ganados y los medios pagados, a su vez, representan elementos esenciales de una estrategia de distribución. 

7.- Analiza el rendimiento de tu contenido

Es la mejor manera de entender qué tipo de contenido se está conectando con tu audiencia. Tu audiencia te dará señales claras sobre qué es lo que más le atrae, lo que te facilitará crear nuevo contenido interesante. 

Planifica tu marketing de contenidos
Photo by rawpixel.com from Pexels. Licencia CC0

Conclusión

Cada pieza de contenido es diferente, tiene un propósito, estilo y mensaje. Si tu contenido es de valor ayudará a que tu audiencia se involucre más con tu marca. Y eso es lo que lleva a las conversiones o ventas.

En Digital Factoría podemos ayudarte con esta tarea. Contáctanos para hablar sobre tu visión de marca y objetivos.

Artículos relacionados

¿Qué es una estrategia de marketing?

Conoce cómo aprovechar al máximo las herramientas de marketing

Errores a evitar en tu estrategia de contenidos

¿Qué es el marketing digital?

El futuro del marketing digital

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat