La transformación digital se refiere a la adopción de procesos y herramientas digitales para lograr objetivos comerciales estratégicos. Es un proceso complejo y multifacético que representa un cambio cultural masivo, en lugar de trabajo y cambios que afecten a cada parte de una organización.

Mejorar la toma de decisiones basada en información y datos recopilado, automatizar procesos ahorrando tiempo, pasos y tareas, minimizar costes en desarrollo y mano de obra, y maximizar la eficiencia de los procesos con menos presupuesto, son algunos de los aspectos que se pueden mejorar con la transformación digital.

Con el análisis de datos, por ejemplo, podemos basar las decisiones comerciales que tomamos en verdadera información, sin suposiciones o instintos. De esta manera, se pueden poner en práctica estas herramientas para automatizar y optimizar los procesos y minimizar los costos.

Si finalmente has optado por adentrar a tu empresa a la transformación digital, presta atención a estos temas:

Estado actual de la compañía

Antes de entrar a una transformación digital debes ser capaz de definir claramente lo que está sucediendo dentro de la organización y el mercado que exige una transformación digital.

¿Dónde no se han cumplido las demandas actuales? y ¿Cómo contribuirá una remodelación digital a los objetivos de la empresa? Estas son preguntas importantes durante el período de evaluación.

Transición digital de la empresa
Photo by Hack Capital on Unsplash

Cada transformación digital debe incluir elementos que persigan actualmente oportunidades comerciales relevantes, así como aquellas que pongan a la organización en el camino hacia el futuro.

A medida que la nueva tecnología ayude a las empresas a mantenerse eficientes y competitivas, la manera más exitosa de abordar el proceso de transformación digital en la empresa es pensar en ella como una herramienta para lograr un objetivo estratégico mayor.

Componentes estratégicos para una transformación digital exitosa

La transformación digital es simplemente la ruta que las empresas toman para aprovechar esta abundancia de datos y conectividad para cambiar la forma en que compiten y crean valor.

Esto permite a las empresas mejorar la forma en que operan actualmente, crear nuevos modelos de negocios y mantener una ventaja competitiva. A continuación, te presentamos algunos de los componentes estratégicos para una transformación digital estratégica.

Accesibilidad y conectividad

La digitalización permite la sistematización empresarial, la conectividad, accesibilidad y el desarrollo organizativo. Este proceso aumenta la coherencia en el rendimiento del trabajo, porque todos siguen las mismas instrucciones e incrementan la efectividad y la eficiencia, puesto que existe un proceso estándar desde el que trabajar.

También facilita la alineación de los objetivos de la empresa, empleados y clientes. Las bases de datos adquieren un papel fundamental para la toma de decisiones y para la implementación de las tareas correspondientes.

Creciente demanda de los consumidores digitales

Cada día hay más personas conectadas a Internet por lo que la demanda de los clientes digitales siempre va en aumento. Por esa razón la transformación digital en las empresas resulta un cambio fundamental en la forma en que opera la organización, trata a sus clientes, les presenta sus productos o servicios y mejora la forma en cómo compran y entregan sus productos.

Pero lo más importante es que las empresas que se transforman digitalmente están creando clientes altamente comprometidos. Y estos clientes tienen más probabilidades de probar un nuevo producto o servicio de su marca preferida. Es más probable que haya referido tu marca a sus amigos y familiares. Incluso son capaces de realizar una compra de tu marca, aun cuando un competidor tiene un mejor producto o precio.

Avances tecnológicos

Las tecnologías desempeñan un papel integral para ayudar a las organizaciones a transformar estos procesos. Sin embargo, no deben confundirse con la transformación digital.

El simple hecho de proporcionar a tus trabajadores nuevas tecnologías no transformará digitalmente tu negocio. La tecnología debe respaldar tus objetivos comerciales generales y complementarlos con los objetivos de transformación en los que estás trabajando.

También permite a las organizaciones adaptar fácilmente los procesos de negocios e impulsar niveles más altos de innovación. Para los líderes empresariales que buscan impulsar la transformación digital organizativa, es importante centrarse en lo que no está cambiando para ayudar a acelerar la adopción y disminuir la fricción del cambio.

Un ecosistema de negocios interconectado

Los consumidores y las máquinas de todo el mundo ahora están conectados, lo que altera todas las reglas establecidas en torno a los canales de negocios. La conectividad impulsa el movimiento de bienes, servicios, personas, conocimientos y riquezas.

Las organizaciones ahora pueden ofrecer mayor valor al involucrarse con el mundo hiperconectado para llegar a nuevos clientes, crear nuevos productos y servicios y, en última instancia, ingresar a nuevos mercados y compartir información con todos a tu alrededor.

Transformación Digital en las Empresas
Imagen de rawpixel en Pixabay

¿Cómo me preparo?

La transformación digital debe ser la principal prioridad de todas las empresas. Las organizaciones quieren aprovechar las oportunidades representadas por la tecnología y apuntar a mejorar su impacto en los empleados y clientes.

Sin embargo, el proceso de transformación digital a menudo puede ser extremadamente complejo. Teniendo esto en cuenta, aquí hay seis pasos simples que las empresas deben conocer para prepararse:

Considera la satisfacción del cliente

Para mejorar los procesos y ayudar a los clientes a obtener los resultados que desean, las empresas deberían utilizar la transformación digital.

Invierte en las tecnologías adecuadas

Existen tres tecnologías de digitalización que tienen la capacidad de impactar las operaciones de tu negocio: Conexión a internet, la nube y el Big Data.

Define tu cultura empresarial

En algunos casos, la transformación digital puede exigir la reconsideración de tu cultura empresarial.

Capacita a tus empleados

Uno de los pasos previos en el proceso de transformación digital es mejorar el conocimiento de sus empleados.

Alinea tu estrategia con tus objetivos de negocio

Dado que el proceso de transformación digital es interminable, se pueden introducir nuevas tecnologías todo el tiempo.

Conclusión

La transformación digital debe alinear las normas de la organización con la toma de riesgos necesaria para definir nuevas experiencias atractivas para el cliente. En torno a estas experiencias, surgen nuevos modelos de negocio y procesos operativos que, a su vez, impulsan inversiones tecnológicas.

Finalmente, las empresas habilitadas digitalmente aprovechan el análisis para detectar los ajustes necesarios de la estrategia o la implementación y cablean los comportamientos necesarios.

Si bien el camino de la transformación digital puede ser desafiante, las empresas que se transforman con éxito abren nuevas maneras de colaboración, innovación más rápida y tiempo de comercialización, nuevas oportunidades de ingresos y, lo que es más importante, sirven a los clientes de formas nuevas y convincentes.

Si ya estás decidido a hacer esa transformación digital, deja en nuestras manos tu plan y estrategia de marketing digital. Pasa de OFF a ON con Digital Factoría. Somos una agencia de marketing en Talavera de la Reina, España. Te ayudaremos a mejorar tu estrategia de marketing y a empezar un nuevo camino hacia la transformación digital de tu negocio.

Artículos relacionados:

Conoce cómo aprovechar al máximo las herramientas de marketing para tu empresa

El futuro del marketing digital

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat