Hace 10 años tener un blog significaba escribir tu diario personal pero en Internet. Significaba tener un espacio en la web que era solo tuyo, para compartir tus pensamientos, ilusiones y creencias. En la actualidad, el blogging es una de las estrategias de marketing que puedes emplear para monetizar tu marca en línea.

Con el crecimiento de internet, el acceso a la red y miles de millones de personas conectadas, el blogging se convirtió en más que una herramienta para relatar tus vivencias. De acuerdo a Hosting Tribunal, en 2019 existen cerca de 1.6 billones de sitios web en el mundo y 500 millones son reconocidos como blogs. 

Al día se redactan cerca de dos millones de artículos y el CMS más popular (Content Management System) es WordPress con cerca de 60 millones de blogs. ¿Increíble no? Ahora imagina que de esos datos, en muchos sitios web viven blogs que se dedican a monetizar sus contenidos, atraer nuevos clientes y fortificar su presencia online.

Continúa leyendo para conocer más sobre esta poderosa herramienta y cómo puede beneficiar a tu marca.

 Conoce las ventajas de tener un blog
Photo by Arnel Hasanovic on Unsplash

¿Para qué sirve el blogging?

Para conocer más sobre el blogging primero hay que saber cómo empezó. Fue en 1994 con el periodista Justin Hall y su blog links.net, Hall es considerado el pionero del blogging mientras que Peter Merholz creó la famosa palabra “weblog”.

A lo largo de los años el concepto de blogging se ha refinado tanto que podemos conocer conceptos como Content Marketing o Marketing de Contenidos, Inbound Marketing y más. Ahora pensaréis que el blogging también puede tener como objetivo monetizar y atraer nuevos clientes. 

En pocas palabras, el blogging es una herramienta de marketing que puede contribuir a hacer tu negocio visible en Internet. Tener un blog para tu marca o empresa te ayudará a crear contenido relevante para tus clientes potenciales.

Ventajas del blogging

Hemos mencionado que uno de los objetivos principales del blogging para empresas es crear contenido para los clientes y usuarios del sitio web en particular. Existen otras ventajas que seguro te interesarán.

En primer lugar, el blogging puede ser la principal fuente de adquisición de tráfico a tu sitio web. Esto se logra mediante la elección adecuada de palabras clave o keywords para posicionar tu blog en el SERP. Este tipo de tráfico se llama orgánico y es una de las métricas más importantes para cualquier sitio.

Escribir más contenido de calidad hará que tu blog crezca y obtenga más posibilidades de ser indexado por los buscadores. Al ser indexado por buscadores, tu blog podrá adquirir nuevos lugares en posicionamiento orgánico y por ende, será más fácil atraer a un potencial cliente.

¿Por qué tener un blog?
Photo by Kaitlyn Baker on Unsplash

Este cliente hipotético que llegó a tu blog lo hizo con una intención: para conocer más sobre un tema en específico, informarse, etcétera. Este usuario o visita particular puede convertirse en un cliente si dicho contenido le ayuda a resolver su duda o lo ayuda en el proceso de toma de decisión.

Es por ello que planear con anticipación el contenido de tu blog es vital. Pero de eso nos encargaremos más adelante.

Tipos de blog

Ahora que ya sabéis un poco más sobre el blogging es momento de explicaros sobre los tipos de blogs que existen y cuál será el ideal para tu empresa o marca. Al inicio del artículo comentamos que el blogging empezó por personas que deseaban contar sus experiencias y externar sus pensamientos. Por ende, el primer tipo de blog fue el personal, te explicaremos más sobre éste y otros tipos.

Blogs personales

Es el tipo de blog más tradicional y apegado al original que encontrarás. En este tipo de blog podrás encontrar personas que quieren contar sus experiencias y expresar sus ideas. Existen muchos tipos de blogs personales pero solo tenemos dos palabras para ti: Tumblr y Blogger.

Blogs de nicho

Son blogs que tratan de un tema en específico. El target al que se dirigen es tan específico que incluso tú tendrás un blog de nicho favorito. Ejemplos de este tipo de blog son las categorías de: comida, moda, deportes, DYI (házlo tu mismo), viajes y música.

Blogs de negocios

O de empresas. Es el tipo de blog cuyo principal objetivo es generar ganancias. Otros objetivos de este tipo de blogs es atraer clientes o leads, acumular tráfico o visitas y expandir la exposición de la marca o empresa. 

Puede que incluso estéis planeando crear un blog de este tipo. Un consejo que te damos es que investigues la industria en la que te encuentras así como los contenidos más relevantes de la misma. No olvides los formularios para obtener datos sobre tus usuarios y así poder enviarles más contenido de calidad o promociones.

¿Cómo crear un blog?

En un inicio, un artículo de blog podía tener de 500 a 800 palabras y ser totalmente normal. Actualmente, con la creciente competencia y los miles de blogs publicados diariamente, puede sonar una tarea titánica. 

Es un trabajo que requiere tiempo, amor y paciencia. Si lo tienes, cuentas con el equipo de trabajo ideal y un objetivo de marketing definido, seguro lo lograrás. 

Existen 5 pasos esenciales para iniciar un blog:

  1. Elige un nombre
  2. Elige una empresa de hosting o un CMS: Podéis elegir un servicio completo de hosting privado o uno compartido con empresas como GoDadddy (trabaja con WordPress), Tumblr (gratuito y de nicho), Squarespace (fácil de publicar) o Wix.
  3. Diseña tu blog
  4. Planea, redacta y publica tus artículos
  5. Promueve tu blog: Puedes usar también los otros medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram y hasta el correo electrónico para atraer visitas.

En artículos posteriores indagaremos más sobre cómo publicar un blog de calidad y cómo planear estratégicamente tus artículos.

¿Cómo integrar el blogging a tu estrategia de marketing?

Lo sabemos. Pensar en integrar un blog a tu estrategia de marketing online puede sonar algunas veces complicado. Pueden surgir preguntas como:

  • ¿Qué tipo de contenidos crearé?
  • ¿Quién se encargará de crear y curar el contenido del blog?
  • ¿Es necesario calendarizar la publicación de los contenidos?
  • ¿Cuántos artículos se deben publicar a la semana, al mes?
  • ¿Quién va a leer mis artículos?
  • ¿Cómo consigo visitas a mis artículos?

Son varias preguntas y seguro tendréis más. No os preocupéis que en Digital Factoría tenemos un sencillo step by step para guiarte en esta tarea tan especial. Lo más importante antes de iniciar cualquier estrategia es preguntaros ¿Cuál es tu objetivo?

Piensa en el objetivo principal de publicar un blog en tu sitio web ¿Conseguir nuevos clientes? ¿Ayudar a tus clientes actuales a resolver un problema en específico? ¿Construir una nueva audiencia en Internet? ¿Posicionaros en buscadores?

Una vez resueltas estas preguntas el siguiente paso es definir el tipo de compradores o clientes ideales que tiene tu empresa. En Content Marketing los llamamos Buyer Personas. Paso seguido es hacer una lluvia de ideas y organizar los contenidos que tengáis en mente que respondan a las necesidades de las Buyer Personas. 

Cuando tengáis una lista hecha, consulta las búsquedas en Google por ejemplo. ¿Qué palabras clave o keywords son las que responden a estas dudas? Integra las palabras clave en el desarrollo de tus artículos, recuerda que es vital que el contenido sea de calidad.

Podéis publicar tus artículos, dedicaros a promocionarlos en tus redes sociales corporativas y crear nuevas listas para tu newsletter. En próximas entregas especificaremos más sobre cómo crear tus buyer personas y los pasos para hacer una investigación de keywords para tu industria.

Conclusión

Y muchas dudas más. Es totalmente normal tener estas preguntas, especialmente si eres nuevo en el blogging. Por ello, no dudes que en Digital Factoría podemos ayudaros a concretar una estrategia de blogging. Contáctanos y cuéntanos más sobre tus necesidades e ideas.

Artículos relacionados

¿Qué es una estrategia de marketing y por qué implementarla?

¿Tu Empresa Está Lista para la Transformación Digital?

Estrategias de marketing online para lanzar un sitio web

Guía para definir el tono de tu marca

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!