La estrategia de marketing forma parte de la estrategia general de negocios de una empresa. Ésta tiene la finalidad de llegar al mercado o target para convertirlo en clientes del producto o servicio que se quiere vender y/o promocionar.

En el corazón de cualquier estrategia de negocios, hay una estrategia de marketing que contiene la propuesta de valor de la empresa, los mensajes de marketing clave y la información sobre el cliente objetivo.La estrategia de marketing de una empresa debe tener una vida útil más larga que cualquier otro plan de marketing individual, ya que allí es donde reside la esencia, la identidad y los elementos claves de la empresa.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing se basa en una serie de investigaciones que se centran en competidores, clientes, tamaño y potencial de crecimiento del mercado. La estrategia ayudará a determinar qué aspectos del negocio tienen la mayor influencia sobre tus clientes.

El objetivo de la estrategia de marketing es establecer una base para el plan de marketing de la empresa. Esto se logra al tener un buen entendimiento de los deseos y necesidades del cliente.

Una estrategia preparada de forma adecuada permitirá que la empresa se centre en la combinación correcta de servicios y productos para permitirle obtener su potencial y maximizar los beneficios.

¿Qué conforma la estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing exitosa describe los objetivos, metas, estrategias y tácticas que deben tenerse en cuenta para poder lograr el resultado deseado.

Las metas son los sueños que quieres convertir en realidad. Éstos pueden ser a corto, mediano o largo plazo y no son necesariamente tangibles. Se enfoca en “Qué” quieres lograr y no en “Cómo” quieres lograrlo.

Las metas y los objetivos van de la mano. Las metas definen los objetivos, mientras que los objetivos sin metas van a ciegas. Los objetivos te ayudarán a obtener lo que debes lograr para llegar a las metas.

4P Estrategia de Marketing Digital
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Los objetivos siempre están dirigidos y enfocados en números, a diferencia de las metas que hablan sobre el panorama general. Los objetivos deben ser alcanzables y medibles, y que nos permitan determinar si estamos progresando o no.

La estrategia, básicamente, son los planes que te ayudarán a alcanzar los objetivos. Tienes que decidir qué planes pueden hacer frente a los objetivos. La estrategia también puede ser la solución a un problema.

Las tácticas, son trucos y patrones desarrollados para impulsar y apoyar la estrategia y acercarse al objetivo. Son las técnicas específicas que van de la mano con las estrategias.

¿Y las 4 P’s?

Las 4 P’s es probablemente la forma más popular de organizar y analizar los esfuerzos de marketing. Son las variables tradicionales del marketing y significan: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Ahora te explicamos cada una de ellas:

Producto

Representa la oferta o propuesta de valor. Es lo que la empresa está vendiendo. Puede ser un producto, servicio o una combinación de ambos. Es el core de tu negocio. Lo que vendes.

Precio

Es la cantidad que se espera que pague el usuario final. El precio de un producto afecta directamente qué tan bien y cuántos se venden. Esta variable también se define por la oferta y demanda del mercado. Además, se define por los productos o servicios competidores. El precio es una variable que puede agregar o disminuir valor a tu producto o servicio.

Promoción

Si no cuentas con una buena promoción, probablemente tu producto no será visible para las demás personas. Esta promoción puede ser offline (por los métodos convencionales: radio, prensa, televisión, revistas, publicidad en calle o parada de autobuses) o digital a través de Internet y las herramientas que el marketing digital nos ofrece, que pueden resultar más segmentadas y medibles.    

La promoción puede tener una combinación de estrategias online y offline. Hay que buscar una simbiosis entre ambos formatos.

Plaza

Tiene que ver en dónde se venden tus productos, además de la logística para ser entregados en el mercado. Hablando de marketing digital, la plaza puede ser los diferentes canales donde se realiza la venta de tu producto o servicio. Ejemplo: página web, tiendas en línea como Amazon, Linio, Ebay, etcétera.

¿Cómo iniciar una estrategia de marketing online?

Una estrategia de marketing digital ahora debe formar parte de la estrategia de marketing global de una empresa.

El marketing de las empresas puede incluir métodos de publicidad offline, pero debe incluir una parte saludable de las estrategias de marketing digital para tener éxito y maximizar las ventas.

Una empresa que realiza la mayor parte o la totalidad de su negocio en línea debe adoptar una estrategia de marketing digital que ayude a que la vean los usuarios en línea. A continuación, te presentamos algunas de las herramientas del marketing digital que puedes aprovechar en tu negocio.

Marketing de Contenidos

Es una forma estratégica de crear y distribuir contenido de valor para atraer a tu público objetivo y persuadirlos para tomar una acción. El contenido en sí puede variar e incluye diferentes formatos como publicaciones en blogs, libros electrónicos, seminarios web, vídeos, y páginas de destino posteriores al clic, entre muchas otras.

E-mail Marketing

Consiste en utilizar las herramientas de correo electrónico para entregar contenidos de valor o mensajes publicitarios a una lista de potenciales clientes. Esta lista de nombres y correos electrónicos son personas interesadas en tu negocio, porque ellos mismos han optado por ella. Es el medio más antiguo de promoción y marketing directo.

Estrategia de Marketing Digital
Imagen de muneebfarman en Pixabay

Social Media Marketing

Este tipo de estrategia se implementa a través de las redes sociales. Son una excelente manera de promocionar su marca y su contenido para aumentar el conocimiento de la marca, atraer tráfico y generar clientes potenciales para tu negocio.

SEO

Corresponden a las siglas de las palabras Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsquedas), que es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a tu sitio web a través de resultados de motores de búsqueda orgánicos.

SEM

Search Engine Marketing, es el proceso de obtener tráfico del sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda. Dentro de tu estrategia de marketing debes contar con un presupuesto para esta herramienta.

Sitio web:

El sitio web es la columna vertebral de tu presencia en línea, cada tipo de comunicación, pieza de contenido o anuncio que coloques en línea hará que el consumidor regrese a tu sitio web.

De la misma forma, es una pieza vital de tu estrategia de marketing digital. Para lograr el máximo impacto, un sitio web debe responder a cualquier dispositivo, y publicar contenido relevante y actualizado.

Conclusión

La era digital ha cambiado la forma en cómo se maneja la comunicación y cómo puede comercializar con éxito tus productos. Con una tecnología en constante evolución, el marketing digital requiere un enfoque más “fluido”.

Asegúrate de que te estás comunicando con los clientes de la manera que ellos esperan. En Digital Factoría te ofrecemos la solución para emprender ese camino al mundo digital. Elabora y lanza con nosotros una estrategia de marketing digital efectiva.

Artículos relacionados:

¿Que es el marketing digital?

Errores a evitar en tu estrategia de contenidos

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat