El marketing es el proceso por el cual una empresa, producto o servicio promueve sus características y beneficios claves para sus clientes. En última instancia generan ventas para la empresa al satisfacer sus necesidades.

Es un componente clave para el éxito de tu empresa. Posiblemente tengas un producto o servicio fantástico que ofrecer, pero si nadie lo conoce o sabe de su existencia, entonces ha limitado la capacidad de tu negocio para maximizar su potencial de ventas.

El marketing comienza por identificar las necesidades de los clientes, los deseos y su satisfacción para luego comercializar el producto. Existen varias herramientas de marketing que combinadas y ejecutadas correctamente hacen que una campaña produzca resultados positivos.

¿Qué son las herramientas de marketing?

La mayoría de los negocios que necesitan vender sus productos o servicios al público harán un uso extensivo de varias herramientas de marketing, bien sea por medios audiovisuales, impresos y redes sociales.

El marketing ha evolucionado y su diversificación crece a pasos agigantados. Con la llegada del Internet, la gente está descubriendo cada vez más formas de comercializar sus productos o servicios.

Esta es la fase moderna de la evolución del marketing, donde el Internet y las redes sociales son consideradas como la fuerza dominante que impulsa e influye en las operaciones y estrategias de lo que ahora se conoce como marketing digital y todos los recursos y herramientas que el término engloba.

¿Cómo se dividen las herramientas del marketing?

Cuanto más pensamos en las variedades del marketing, más nos damos cuenta de que hay diversas maneras para promover algo. A continuación, te mostramos algunos tipos y herramientas de marketing.

Marketing Tradicional

El marketing tradicional incorpora muchas formas de publicidad y marketing. Es el más reconocido, abarca los anuncios que vemos y escuchamos todos los días fuera de internet (offline). La mayoría de las herramientas de marketing tradicionales se clasifican en una de cuatro categorías: impresión, transmisión, correo directo y teléfono.

Herramientas de Marketing Promocional

El marketing promocional es una forma común de estrategia que las empresas utilizan para motivar a un consumidor a tomar una decisión y comprar su producto.

Hay varias formas en que las empresas promocionan un producto o servicio, como: realizar concursos, ofrecer cupones con descuento y obtener muestras del producto para que las personas puedan experimentarlo antes de comprarlo.

Redes Sociales una Herramienta de Marketing
Photo by Jakob Owens on Unsplash

Social Media

En el mundo del marketing en Internet, las redes sociales son una herramienta de marketing donde se intenta desarrollar una relación interactiva en línea con los consumidores.

Bloguear, publicar, compartir y tuitear son herramientas de marketing populares en redes sociales. También es popular compartir medios, fijar, marcar y comentar en sitios web de redes sociales.

Marketing Digital

El marketing digital es el acto de promover y vender productos y servicios mediante el uso de tácticas de marketing en línea como el de redes sociales, de búsqueda y por correo electrónico.

En otras palabras, es cualquier forma de producto o servicio de marketing que involucra dispositivos electrónicos.

Generación de Leads

La generación de leads describe el proceso de mercadotecnia para estimular y captar el interés en un producto o servicio con el propósito de desarrollar un canal de ventas.

A menudo utiliza canales digitales. En particular, la abundancia de información disponible en línea ha llevado al aumento del “comprador autodirigido” y al surgimiento de nuevas técnicas para desarrollar y calificar clientes potenciales antes de pasarlos a las ventas.

¿Cómo aprovechar las herramientas de marketing para Pymes?

Las actividades de marketing continúan evolucionando de estrategias tradicionales a métodos no tradicionales que involucran a Internet. Tanto el marketing tradicional como el no tradicional tienen ventajas y desventajas.

Una Pyme puede beneficiarse de la integración de ambos enfoques para comercializar sus productos. Las actividades de marketing tradicionales suelen incluir publicidad, ventas, comercialización y distribución.

Correo directo

El marketing por correo directo crea conciencia de un producto a través de tarjetas postales, folletos, cartas enviados por correo.

El correo directo se denomina tipo de estrategia de marketing dirigida, porque la información se envía a un mercado objetivo específico.

Herramientas de Marketing para Pymes
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Impreso

El marketing impreso incluye productos y servicios publicitarios a través de periódicos y revistas. El marketing impreso es una estrategia de marketing masivo y de nicho.

Como una estrategia de marketing masivo, los anuncios impresos llegan a diferentes clases de personas, que pueden o no tener interés en el producto.

Audiovisual

La televisión y la radio son vías tradicionales ampliamente utilizadas. El marketing audiovisual llega a una gran audiencia en un período de tiempo limitado.

Los anuncios de televisión brindan autenticidad y realismo a un producto, porque las personas pueden ver cómo funciona el producto. Sin embargo, los mensajes de difusión tienen una vida útil más corta en comparación con los mensajes impresos.

Boca a boca

El marketing de referencia, también conocido como el boca a boca, depende de los clientes para difundir información sobre productos o servicios. La referencia no es una actividad de marketing estratégica o planificada, pero puede ayudar a una empresa a construir una base de clientes leales. Además, cuesta casi nada para el negocio.

Conclusión

Mantener relaciones sólidas con los consumidores es la clave para la supervivencia de un negocio, y un marketing eficaz es la única forma de garantizar la lealtad del consumidor a largo plazo.

Las herramientas de marketing proporcionan un medio para la comunicación efectiva y la interacción con los consumidores para transmitir adecuadamente los valores de una marca y convencerlos de aprovechar un determinado producto o servicio.

Por lo tanto, el marketing es la fuerza motriz esencial detrás de las ventas y la generación de ingresos. Si quieres emprender una estrategia de marketing digital en Digital Factoría estamos dispuesto a llevarte de la mano para que puedas alcanzar las metas trazadas con tu negocio.

Artículos relacionados

¿Qué es el marketing digital?

Marketing de Automatización

Aprende a redactar un blog. Guía para principiantes

¿Qué es Social Media?

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!