¿Qué es el marketing digital? En su forma más simple, es el marketing online. Es el que se entrega a la audiencia a través de diversos canales digitales, incluidas plataformas de redes sociales, motores de búsqueda y aplicaciones móviles.

La industria del marketing digital ha experimentado un rápido crecimiento desde sus inicios, esto se debe esencialmente al fenómeno global del Internet y las nuevas tecnologías que han formado parte de la transformación social y económica del siglo XXI.

Según un informe publicado recientemente por la Asociación de Marketing de España, la mayoría de la inversión dentro del sector del marketing digital se destinó a la publicidad en Internet. Igualmente, según los datos de Statistic, en 2016 se invirtieron en España aproximadamente 1.410 millones de euros en publicidad por Internet y se prevé un incremento en dicho gasto.

El marketing digital hoy

Hoy en día, las empresas se enfrentan a una competencia acrecentada y también a grandes cambios y desafíos para mantenerse relevantes para sus clientes. Al mismo tiempo, los consumidores están cambiando sus hábitos y su comportamiento de compra, lo que dificulta aun más que las empresas sigan y se adapten a las tendencias.

Como respuesta al cambio en el comportamiento del consumidor, las compañías comenzaron a utilizar nuevas herramientas y estrategias. También combinaron los canales disponibles para conectarse, participar y comercializar a los consumidores actuales y potenciales.

Plan de marketing digital
Imagen de Photo Mix en Pixabay

Está claro que el marketing digital forma y debe formar parte de la estrategia de marketing de las empresas. Para tener éxito, las empresas deben confiar en una estrategia omnicanal bien pensada y desarrollada, con un contenido de alta calidad y un enfoque no intrusivo. Todo esto es lo que hace que las empresas se destaquen entre sus competidores.

Utilizando lo mejor de ambos tipos de marketing, tanto del tradicional como del digital, las empresas tendrían más posibilidades de lograr el éxito al adaptar su estrategia de acuerdo con el público objetivo en el que están trabajando.

Futuro del marketing digital

El panorama del marketing digital cambia tanto y con tanta frecuencia que es casi imposible imaginar lo que su futuro puede ofrecer en términos de oportunidades. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

Búsqueda por voz

Con la introducción de Siri, Alexa, Cortana y el asistente de Google, la popularidad de la búsqueda por voz solo continuará en crecimiento.

Es una forma básica de inteligencia artificial y machine learning, pero no por esto menos importante. Para los profesionales de marketing, esta tendencia representará muchas oportunidades de segmentación y reconocimiento de las necesidades de los consumidores.

Los profesionistas del marketing digital deberán crear y pulir sus estrategias de contenido basados en la búsqueda por voz. ¿Cómo busca tu target?, ¿Qué cambios significarán para las búsquedas semánticas?, ¿Habrán cambios en las keywords y sus intenciones de búsqueda?

En próximos artículos hablaremos más sobre esta nueva estrategia de marketing digital y cómo podrás alinear tu estrategia.

Big Data

Con la evolución de Big Data y la disponibilidad de información en profundidad para el consumidor, la personalización del contenido no sólo es accesible, sino que los profesionales de marketing creen que la personalización mejora las relaciones con los clientes.

Futuro del Marketing Digital
Photo by Fotis Fotopoulos on Unsplash

Chatbots

Un chatbot es un agente de conversación automatizado basado en software de inteligencia artificial. Los chatbots interactúan con los usuarios en un lenguaje natural, generalmente en los sitios web. Su principal objetivo es responder las principales dudas que tus clientes o clientes potenciales tengan.

Si tú cuentas con un chatbot en tu sitio web, debes verificar que sea rápido y dé las respuestas que tus visitantes están buscando. También debes tomar en cuenta que no afecte la experiencia del usuario y que esté conectado con tus herramientas de automatización.

¿Qué otras ventajas consideraís?

Inteligencia Artificial

En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar interactivamente a partir de la información que recopilan.

Sus beneficios para el marketing digital apenas están en una etapa de descubrimiento y desarrollo, aún no hemos visto ni siquiera el 10 % de la capacidad de la inteligencia artificial.

Data Analysis

Es el proceso de evaluar datos utilizando herramientas analíticas y estadísticas para descubrir información útil y ayudar en la toma de decisiones de negocios. Hay varios métodos de Data Analysis que incluyen extracción de datos, análisis de texto, inteligencia comercial y visualización de datos.

Marketing digital para Pymes

Afortunadamente, el Internet nos brinda una serie de herramientas dentro del marketing digital, poniéndolas en práctica eficazmente, no solo podemos reducir los costos, sino dar a conocer a un sinnúmero de personas nuestros productos o servicios.  

A continuación, te dejamos algunas ideas que puedes utilizar para incluir tu empresa en el mundo online.

  • Crea una página web o al menos un blog con el que puedas generar tráfico posteando contenido de valor para tus potenciales clientes, dependiendo de tus productos o servicios que ofrezcas.
  • Abre una cuenta en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest), postea sobre tus productos, servicios y otros temas de interés a diario y comienza a establecer engagement con tus seguidores.
  • Para que aparezca la ubicación e información relevante de tu empresa en Google, inclúyelas en directorio como Google My Business o Foursquare.
  • En Shopify abre una tienda en línea para promocionar tus productos. También ofrécelos en otras tiendas virtuales como Mercado Libre o Amazon. Establécete como vendedor confiable.
  • Crea vídeos e imágenes atractivas para promocionar tus productos o servicios. Existen innumerables herramientas con las que puedes crear este tipo de contenido como Canva (Imágenes) o Powtoon (vídeos). Postéalas en tus redes sociales, blog o página web.
  • Para verificar y medir los resultados de tus acciones utiliza Google Analytics y Google Trends, allí podrás chequear las estadísticas de tu empresa o la de tu competencia.
  • Establece una mejor conexión con tu clientes y potenciales clientes con el Email Marketing, mantenlos informados con todas tus ofertas, contenidos de valor y todo lo que esté sucediendo con lo relacionado en tu área.
  • Elabora un plan de marketing digital efectivo. Si aún no sabes cómo poner en marcha uno, en Digital Factoría, agencia de marketing digital, te ofrecemos y ponemos a tu disposición nuestros servicios para elaborar una estrategia eficaz de marketing digital.

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing digital?

El grupo de clientes potenciales que se encuentran en línea es un grupo mucho más grande de lo que probablemente puedas atraer localmente. Usando un plan de marketing digital, puedes centralizar tus esfuerzos de marketing para llegar a la persona correcta, en el momento adecuado.

Otros beneficios que te proporcionan tener una estrategia de marketing digital incluyen:

  • Interactuar con tus prospectos y aprender exactamente lo que están buscando.
  • Llegar a un mercado global.
  • Ahorrar dinero y llegar a más clientes por menos dinero que los métodos de marketing tradicionales, siempre tomando en cuenta la investigación previa.
  • Conocer a tu público y permitirle que te conozcan personalmente, lo que puede ayudarte a crear lealtad a la marca.
  • Realizar un seguimiento de las respuestas a tus esfuerzos de marketing de inmediato.

Conclusión

Los medios digitales son tan generalizados que los consumidores tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar donde lo deseen. Se acabaron los días en que los mensajes que la gente recibía sobre tus productos o servicios provenían directamente de ti y consistían en lo que tú querías que supieran.

Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social. Los consumidores ahora están expuestos no sólo a lo que tu compañía dice acerca de su marca, sino a lo que dicen los medios, amigos, familiares, compañeros, etc. también. Y ellos son más propensos a creerlos que tú.

Las personas desean marcas en las que puedan confiar, empresas que las conozcan, comunicaciones personalizadas y relevantes, y ofertas adaptadas a sus necesidades y preferencias y el marketing digital es el puente para todo ello.

Artículos relacionados:

¿Qué es el marketing digital?

Marketing de Automatización

Publicidad Online

La creatividad en marketing digital

Social Media

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat