En las redes sociales son las personas y las marcas las que cuentan historias más interesantes. Historias que generan audiencia. Instagram es una plataforma visual y qué mejor forma de inspirar sino es a través de la narración visual y el storytelling.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero una imagen cuidadosamente seleccionada que conecte al usuario con una buena historia puede ser aun más poderosa.

De acuerdo con Oberlo, más de 500 millones de personas usan Instagram todos los días. Y al mes este medio social tiene más de mil millones de usuarios activos. Entonces, no hay duda de que Instagram debe ser parte importante de tu estrategia de marketing.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling se trata de contar historias y de usarlas para involucrar y despertar emociones en tu audiencia. Las historias son mucho más fáciles de recordar que los hechos. La gente las ama y son adictas a ellas.

Si empleas eficazmente el storytelling, tus publicaciones serán atractivas y se convertirán en algo que la gente quiera leer, ver o escuchar. Las historias aumentan la atención de tu audiencia en los medios sociales.

Esta herramienta de narrativa le proporcionará pruebas a tus argumentos y agregarle claridad a tu mensaje. Con el storytelling las personas recordarán tu historia y, con ello, el mensaje de tu publicación e incluso tu marca.

Photo by Lisa Fotios from Pexels. Licencia CCO

¿Por qué es importante incluir el storytelling en tu estrategia de marketing?

1. Compartes una experiencia real: No se trata de enumerar los beneficios de tus productos y servicios con un gran texto. Podéis informar sobre la forma en cómo se beneficiarán de tu oferta a través de una historia.

2. Te hace único: Tus productos y servicios tienen características únicas, pero tu historia marcará la diferencia. Cuando agregas un giro inesperado a tu contenido, tu audiencia te recordará cada vez que necesite los productos que ofreces.

3. Humanizas tu contenido: Los clientes no quieren ser amigo de tu negocio; sin embargo, cuando infundes un elemento humano, sentirán que conocen a los personajes. También comparten los mismos problemas y quieren las mismas soluciones.

4. Despiertas la empatía: Cada vendedor debe desarrollar una conexión emocional con su audiencia. Debes hacer que las personas sientan algo y estén listas a actuar tan pronto cuando entren en contacto con tu historia.

5. No suena a “venta”: Cuando promocionas tu marca a través de una historia, no tratas de convencer a la audiencia para que compre tus productos. También compartes una experiencia y le dejas la opción de compra o decisión en su poder.

Los clientes estarán mucho más felices de hacer una compra cuando sientan que son ellos quienes toman la decisión.

Storytelling y marketing
Photo by Jeremy Levin from Pexels. Licencia CC0

¿En qué medio puedes emplear el storytelling?

Crear la historia es solo la mitad de la tarea. También debéis ponerla delante de las personas. La promoción de la historia en tu estrategia de marketing es tan importante como su creación. Debéis establecer un concepto sobre cómo leerán tu historia.

¿Cómo sucede eso? Depende en gran manera del medio que hayais elegido. Puede ser escrito, en forma de video o podcast. Para cada uno, hay diferentes maneras de ponerlos frente a las personas.

Estas son los diferentes medios en que puede contar tu historia en tus campañas de marketing:

  • Una historia escrita se cuenta a través de artículos en línea, publicaciones de blog o artículos en algún medio social. Estos son principalmente textos y pueden incluir algunas imágenes. Son el método de narración más asequible y alcanzable.
  • Una historia hablada se cuenta en persona, como en una presentación, charla o conferencia. Generalmente, requieren más práctica y habilidad para transmitir el mensaje y pueda provocar emociones en los demás.
  • Una historia de audio se habla en voz alta, pero se graba, es lo que la distingue de la historia hablada. Estas historias generalmente están en forma de podcast.
  • Una historia digital se cuenta a través de una variedad de medios, como video, animación, entre otros. Es la más efectiva para calar emocionalmente, pero requieren de mayor producción y costo.
Imagen de Wokandapix en Pixabay. Licencia CC0

Storytelling en Instagram

Establecer una conexión con tu audiencia es lo más importante. La cantidad de seguidores que tienes es irrelevante si ninguno de ellos te importa. Lo que hará el storytelling con Instagram es que tu audiencia comience a conocerte y confiar en ti.

Lo mágico de contar historias es que cuando le muestras a tus seguidores por qué sois diferente, dejas de “vender” y competir. Ahora construirás defensores de tu marca que comparten tus historias en sus propias redes.

En Instagram, la mejor narración implica contar micro historias que se relacionen con valores, misión y propósito de la marca. 

Si quieres tener éxito en Instagram combina imágenes y videos inspiradores con una narrativa atractiva para que la narración visual sea más memorable y perdure en el tiempo.

Es precisamente esa buena y consistente narración visual lo que corta todo el contenido mediocre publicado en línea. 

Si deseas captar la atención de las personas y crear una audiencia ansiosa por saber de ti, debes ser creativo con la forma en que compartes tus ideas y cuentes tu historia.

Conclusión

El storytelling siempre ha sido parte integral del marketing digital y del marketing tradicional, y por una buena razón:

La era digital ha traído un mayor acceso a la información. Los consumidores confían en las reseñas en línea y pueden comparar productos o servicios entre dos marcas con un solo clic.

Los especialistas en marketing deben transmitir por qué su marca merece atención. El storytelling es un medio para que las marcas simplifiquen esas ideas que quieren transmitir. Las redes sociales son ideal para ello, e Instagram es una de las principales.

En Digital Factoría podemos orientarte para que encuentres esa historia que conecte con tu marca. Empieza desde ya a despertar emociones entre tu audiencia y haz que confíen y quieran saber más de ti. 

Si os ha gustado este artículo, recomendamos:

Estrategia de marketing digital, herramienta vital para tu empresa

Aprovecha al máximo las herramientas de marketing para tu empresa

¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es una estrategia de marketing y por qué implementarla?

El futuro del marketing digital

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat