Al crear una estrategia de redes sociales, lo más frecuente es preguntarnos ¿cuánto invertir en un presupuesto de marketing?. Pero ninguna cantidad será beneficiosa si no sabes a dónde quieres ir.

¿Deseas aumentar tus seguidores, generar mayor índice de engagement o más visitas a tu web? ¡Saber a dónde quieres ir es el primer paso! Traza tus objetivos y define lo que quieres para tener una idea de lo que necesitas para llegar allí.

Por supuesto, al final todos quieren más ventas. Pero con las redes sociales, hay muchas piezas que primero deben encajar para llevar a eso consumidores a una venta definitiva.

¿Qué es el presupuesto de marketing?

Es importante destacar que todo lo que hagas desde una perspectiva presupuestaria debes comenzar con tus objetivos comerciales.

Al principio, debes decidir qué es lo más importante: ¿Estáis tratando de generar más ingresos? ¿Te preocupan las adquisiciones de clientes? ¿Deseas mantener o hacer crecer tu marca? ¿Estás interesado en construir clientes leales a la marca?

Dependiendo de tus objetivos, la estrategia que implementes y la tecnología que emplees, va a depender tu presupuesto de marketing. Asigna metas a tus tácticas y resultados. Una vez que se deciden tus objetivos, debes asignarlos a esas tácticas.

Finalmente, mide lo que haces en todos los canales para optimizar los gastos y recursos. Tu presupuesto de marketing digital tendrá que seguir el camino hacia la integración centrada en el cliente y la habilitación de toda la empresa.

Objetivos del presupuesto de marketing
Photo by freestocks.org from Pexels. Licencia CC0

¿Por qué tener un presupuesto de marketing para redes sociales?

Crear un presupuesto realista de redes sociales para tu negocio realmente puede valer la pena. Echemos un vistazo para ver cómo puede beneficiar a tu negocio.

  • Un presupuesto evita el riesgo de tomar decisiones impulsivas de marketing que no generarán los resultados deseados.
  • Proporciona una razón para encuestar resultados reales. La cantidad que se gastó frente a la cantidad que se ganó de una fuente de publicidad específica.
  • Ayuda a asignar recursos financieros escasos de manera más efectiva.
  • Si sabes cuánto tiene de presupuesto, tendrás una mejor idea de qué vías de marketing debes seguir para ampliar tu ROI.
  • ¡Un presupuesto de marketing justo hará que tu plan sea exitoso!

¿Cómo distribuir el presupuesto de redes sociales?

Hay cinco categorías esenciales donde debes asignar los fondos de marketing en redes sociales:

1. Creación de contenido: Esta parte cubre el tiempo que los empleados externos o internos necesitan para escribir, crear y diseñar contenido. Además de costos fijos, como la producción de videos o fotos de archivo.

Los empleados internos generalmente son pagados por hora, mientras que los trabajadores independientes son pagados por el proyecto.

2. Publicidad pagada: Los anuncios pagados nativos o potenciados se pueden estimar con un calendario de contenido. Establecer límites “por día” te ayudará a tener una idea más clara del gasto.

3. Recurso Humano: Cubre el costo de los empleados que responden y reaccionan a los comentarios de los clientes.

4. Herramientas / software: Los servicios de software, monitoreo y automatización de redes sociales, la mayoría no son gratuitos. Divide esta categoría en monitoreo, planificación, programación, investigación y automatización para obtener una imagen más clara.

5. Concursos: Estos son los gastos de premios, descuentos y ofertas especiales que se ofrecen a través de las redes sociales y anuncios.

Presupuesto de marketing para contenido
Photo by Kaboompics .com from Pexels. Licencia CC0

Ejemplos

A continuación, te mostramos una breve descripción de los sitios web más populares para la publicidad en medios sociales.

Facebook: La red social más grande y popular. La aplicación Facebook Messenger, que debe descargarse por separado, es otro apartado (pero está conectado a Facebook) donde puedes anunciarte.

YouTube: La segunda plataforma de redes sociales más grande. La creación de video es un requisito.

Instagram: Una plataforma visual móvil que se utiliza mejor para el marketing creativo de imágenes.

LinkedIn: Ideal para B2B. Dirigido a profesionales y tomadores de decisiones dentro de una empresa.

Twitter: Mejor utilizado para publicidad. Sin embargo, la publicidad puede ser más difícil de configurar y rastrear que otros métodos de publicidad, como Google AdWords.

Snapchat: De rápido crecimiento y especialmente popular entre los millennials, pero es más costoso publicitarlo.

Pinterest: Bueno para apuntar a audiencias femeninas / más pequeñas / de nicho, y ofrece una plataforma publicitaria y pines comprables

Yelp: La gestión de marca y la reputación es clave en Yelp, porque los clientes suelen dejar comentarios aquí. Yelp es beneficioso para aumentar el conocimiento de marca.

Agencia de marketing

Tal vez te preguntes si tu empresa es “lo suficientemente grande” para trabajar con una agencia de marketing en redes sociales. Y, por otro lado, puedes suponer que hacerlo simplemente está fuera de tu presupuesto de marketing.

Tanto las empresas grandes como las pequeñas trabajan con agencias grandes y pequeñas.  Cada quien elige la agencia de acuerdo a sus necesidades, requerimientos y presupuesto.

Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarte a comprender si tiene sentido trabajar con una agencia de marketing en redes sociales.

¿Necesitas una nueva perspectiva y experiencia para ayudarte a definir tus objetivos y estrategia de campañas?

¿Estás luchando para aumentar tu seguimiento social o tu tasa de engagement?

¿No estás viendo un ROI claro y definible para tu presencia en los medios sociales?

¿Sospechas que estás gastando demasiado tiempo o dinero internamente en las redes sociales?

¿Eres capaz de obtener clientes potenciales de estas plataformas, pero no estás seguro de cómo cerrarlos?

¿Tienes un presupuesto considerable para las redes sociales internamente pero no estás seguro de cómo maximizarlo?

En caso de ser afirmativo cualquiera de los anteriores, podría ser hora de explorar lo que las agencias tienen para ofrecerte.

Si os ha gustado este artículo, recomendamos

Aprovecha al máximo las herramientas de marketing para tu empresa

Las herramientas de marketing pueden ayudar en tu adopción digital

¿Qué es una estrategia de marketing y por qué implementarla?

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo aprovecharlo?¿Cómo escalar tu marketing? Claves para crecer tu negocio o empresa

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat