Las estrategias de marketing pueden ser escalables. Dan a las marcas una solución creativa y atractiva para generar ingresos, lealtad y restablecer las percepciones ante el panorama.

En pocas palabras, la escalabilidad es la capacidad de algo para adaptarse con el tiempo a los cambios. Las modificaciones generalmente implican crecimiento, por lo que la adaptación será algún tipo de expansión o actualización.

En términos técnicos, la escalabilidad es la capacidad de un sistema para crecer y suplir las necesidades comerciales de una empresa. Es la facilidad con la que se puede ampliar el suministro de un producto, servicio o proceso para satisfacer los niveles cambiantes de la demanda. 

¿Qué es la escalabilidad de marketing?

A medida que tu negocio crece, es importante escalar no solo a nivel tecnológico, sino también en tus esfuerzos de marketing. Constantemente surgen nuevas plataformas de marketing y canales de adquisición de clientes que las pequeñas empresas deben aprovechar para crecer.

Para llegar al cliente de hoy, las compañías necesitan elaborar estrategias integradas de crecimiento de marketing, que superen los desafíos que el mercado pueda presentar. Además, desarrollar planes de marketing efectivos y modernos, así como las mejoras tecnológicas que necesitarás para garantizar el éxito. 

Reúnete con tu equipo de marketing
Photo by rawpixel.com from Pexels.
Licencia CC0

¿Por qué es importante escalar el marketing de vuestro negocio?

A medida que una empresa crece, su principal objetivo es continuar satisfaciendo las demandas del mercado. El problema es que esas demandas nunca son estáticas. Cambian a medida que cambian los intereses y los gustos de las personas.

La escalabilidad en el marketing es importante porque el crecimiento en el negocio significa que estás trabajando con más clientes, datos y recursos.

Si no tienéis una forma de manejar estos aumentos, podéis perder eficiencia o la calidad de vuestro servicio o producto puede verse afectada. Eso te puede llevar a tener una mala relación con tus clientes y una baja reputación comercial.

¿Cómo podéis aplicarlo en vuestro negocio?

A continuación te presentamos algunas ideas que puede hacer para que tu departamento de marketing comience a escalar posiciones: 

Programas para clientes leales

Ya que has creado una base de clientes leales, es hora de pensar en mantenerla y hacerla crecer.

La gamificación es una excelente forma de involucrar a los clientes de una manera que sea beneficiosa para ambas partes. Hay múltiples plataformas con las que podéis crear concurso en las redes sociales y recompensarlos con tus propios productos.

Por otro lado, cuando pienses en promociones, no envíes correos electrónicos a toda tu base de clientes. Ellos te valoraran más si la promoción que le diriges tiene una connotación individual. 

Influencer Marketing

Aprovechar a los influyentes de la industria para promocionar tu marca es una de las tácticas de marketing más recientes. Puede resultar efectiva para tu campaña. Aquí hay algunos beneficios adicionales de marketing influyente:

  • Es auténtico: Un consumidor prefiere saber sobre su producto en un post de su influencer preferido que verlo en un anuncio de pago.
  • Es altamente rastreable: Proporciona a los influencers un código especial para usar cuando hablen sobre tu producto y así puedas ver instantáneamente la efectividad de la campaña social. 

Alta visibilidad y humanización 

El aumento de tu presencia en múltiples canales le brinda a tu empresa una mayor visibilidad pública, que puede ser tanto positiva como negativa. Los clientes inevitablemente harán comentarios, buenos y malos, sobre sus productos, y es importante responder a todos.

Estamos en una época en la que la comunicación es bi-direccional. Los consumidores felices o descontentos con tu producto probablemente te lo harán saber.

Prepárate para el futuro

Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer para aumentar el impacto de cada campaña de marketing que lances.

  1. Contratar a un jefe de operaciones de datos o analista de datos: Contrata a un especialista y analista de datos que pueda ayudar a todo tu equipo de marketing a alinear objetivos claros y evaluarlos adecuadamente.
  2. Configurar una metodología de código de seguimiento adecuada: Encuentra una manera de rastrear los datos. Busca coherencia entre todos tus enlaces de seguimiento que se vinculan con tu campaña.
  3. Implementar el “por qué” de cada campaña: Después de que se complete una campaña, reúne a los miembros del equipo para discutir qué salió bien, qué no salió bien y qué se necesita cambiar para el futuro.
  4. Prueba antes de comenzar: Si estás buscando mejorar tus esfuerzos de marketing, pero no deseas participar en una gran campaña, emplea herramientas digitales para probar rápidamente si tu hipótesis es correcta. 
¿Cómo mejorar tus estrategias de marketing?
Photo by Christina Morillo from Pexels.
Licencia CC0

Técnicas básicas de escalabilidad de negocio

Construye una marca omnicanal

Tus clientes deben sentirse atraídos por tus productos o servicios, no con las inconsistencias que hay entre tus redes sociales y cómo son atendidos en tu departamento de atención al cliente.

Cada vez hay más relación entre la tienda física y la online por lo que debes prestar atención a cada aspecto de la experiencia de compra en línea y fuera de línea de un cliente y garantizar la coherencia entre ambos canales. 

La marca y tu sitio web

Tu sitio web debe ser personalizado, de modo que sea reconocible para tus clientes. Antes de invertir un gran presupuesto en el diseño de tu web, prueba varias iteraciones. Las test A / B son una excelente manera de experimentar con diferentes diseños y usar datos para tomar su decisión final. 

Móvil

Las aplicaciones móviles mantienen a tu empresa en mente y pueden facilitar que un cliente realice un pedido o se comunique contigo. El diseño de tu página web debe adecuarse al formato del móvil.

E-mail

Cuando los clientes están segmentados para ofertas más personalizadas, las tasas de apertura de correos electrónicos son más altas.

Podéis optar por una estrategia de automatización y crear embudos de venta efectivos para vuestras campañas. Pincha aquí para conocer las soluciones que tenemos para vuestro negocio.

Redes Sociales

Con más plataformas en las que puedes colocar el botón de compra, es más fácil que nunca para los compradores obtener un producto directamente desde sus canales de redes sociales favoritos. 

Mobile y marketing tradicional
Photo by Negative Space from Pexels.
Licencia CC0

Conclusión

En cualquier caso, la escalabilidad se refiere a la capacidad de adaptación, particularmente con respecto al crecimiento y al aumento de la demanda. La escalabilidad es esencial porque contribuye a la competitividad, la eficiencia, la reputación y la calidad.

Las pequeñas empresas deben ser particularmente conscientes de la escalabilidad, porque tienen el mayor potencial de crecimiento y necesitan maximizar el rendimiento con recursos. En Digital Factoría podemos ofrecerte las herramientas para que comencéis ese proceso de escalabilidad. ¡Atrévete a dar ese gran paso en tu empresa!

Artículos relacionados

¿Qué es una estrategia de marketing?

Conoce cómo aprovechar al máximo las herramientas de marketing

Errores a evitar en tu estrategia de contenidos

¿Qué es el marketing digital?

El futuro del marketing digital

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat