En las redes sociales la información viaja como olas y los influencers son los creadores de modas. Ellos tienen confianza en sí mismos y eso les sirve para guiar a una audiencia a amar, escuchar seguir o dejar de seguir marcas. ¿Es parte de tu estrategia de marketing?

Los influencers suelen tener una audiencia grande y comprometida, por lo que las empresas se benefician cuando ellos comparten o mencionan sus contenidos o mensajes. Esta exposición le permite a la marca estar frente a su público objetivo de una manera positiva, natural y significativa.

Pero, ¿Qué es exactamente lo que hace que el marketing influencer sea tan diferente de otras tácticas de marketing? Cuando las marcas se comprometen con los influencers, también se comprometen a ser defensores a largo plazo de su audiencia y sus clientes. 

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencer es una estrategia que identifica a las personas que tienen una fuerte influencia sobre el público. En una estrategia de marketing de influencer, una empresa forma una sociedad con el influencer en la que éste acepta exponer a su audiencia a los mensajes o el contenido de la marca a cambio de un beneficio económico.

En el marketing de influencer se trata de afianzar esas relaciones únicas, honestas y legítimas entre las audiencias, la marca y la persona influyente.

Es importante comprender que los influenciadores quieren ser reconocidos, tener acceso a la información y ser los primeros en enterarse de cualquier noticia en tu espacio. Necesitan de esto para fortalecer su influencia. 

Beneficios del marketing de influencers 

El influencer marketing puede ser muy beneficioso para una marca en particular, siempre que lo que está en primer lugar busca reconocimiento o se está lanzando un producto.

Ahora compartiremos contigo los beneficios de aplicar esta estrategia:

1. Llega donde los anuncios tradicionales no lo hacen

Los anuncios publicitarios, comerciales y otras formas de publicidad tradicional no tienen el alcance o el impacto que alguna vez tuvieron. El marketing de influencer ofrece a las marcas una forma de trabajar alrededor de la publicidad tradicional. Te permite conectarse con personas que de otra manera no le darían una segunda mirada a tu marca. 

2. Influye en las personas

El marketing de influencer inspira a la gente a la acción. Los usuarios están influidos a realizar una compra luego de que un influencer recomienda un producto en alguna red social. 

Si buscáis notoriedad con algún producto o servicio, esta estrategia es ideal.

3. Te permite llegar a un público específico

Los influencers, particularmente los microinfluenciadores, usualmente se conectan con una audiencia muy definida. Asociarse con el adecuado puede ayudar a tu marca a llegar a una audiencia a la que anteriormente habíais descuidado o que no has podido alcanzar. 

Elige el influencer ideal para tu campaña
Photo by Maddi Bazzocco on Unsplash

4. Se basa en la confianza

Sin confianza, el marketing de influencer no funcionará. Los influencers, en particular los microinfluenciadores, son vistos como más creíbles que otros en las redes sociales. Además, los consumidores dicen que la autenticidad es una de las cosas más importantes que una marca debe tener. 

5. Tiene un alto ROI

Uno de los beneficios del marketing de influencers es su alto retorno de la inversión. Se estima que es 11 veces superior al de otras formas de marketing digital.

Reglas básicas para las campañas con influenciadores

En el mundo del marketing, el marketing de influencer ha estado ganando mucha notoriedad así como comentarios negativos. En el lado positivo, ha ayudado a las empresas a aumentar el conocimiento de la marca e incluso a impulsar las ventas. 

A continuación te mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta:

No selecciones por seleccionar

Encontrar y asociarse con el influencer correcto puede ser el ingrediente principal que distingue una campaña de marketing exitosa de una fallida. La mejor manera de hacerse notar por un influencer es investigándolo. Los influyentes tienden a especializarse en ciertos nichos, y sus seguidores también están formados por personas que están interesadas en esos nichos. 

Elige KPIs o métricas antes de iniciar

Una vez que hayas establecido sus objetivos, define los indicadores claves de rendimiento (KPI) para tu campaña. Antes de llevarla a cabo, debes medir con precisión su comportamiento. Para cada tipo de objetivo, tus indicadores claves de rendimiento relevantes serán diferentes. 

Haz un plan

Al igual que con cualquier plan de marketing inteligente, comienza por delinear tus objetivos. Establece tus intenciones para lo que te gustaría lograr con tu campaña.

Definir tus objetivos en las primeras etapas de la planificación, esto te ayudará a diseñar una estrategia consistente a lo largo de campaña, podrás determinar mejor los beneficios y también te dará una idea acerca de las métricas que debes seguir y monitorear para medir el resultado. 

Influencer en tu estrategia de marketing digital
Photo by pixel parker on Unsplash

Mejores canales sociales para hacer la campaña

El contenido que crees con los influencers debe adaptarse a la plataforma de redes sociales con las que está trabajando. Cada plataforma tiene sus propios puntos fuertes y los resultados de marketing pueden variar, según el canal elegido.

Cada plataforma en las redes sociales atrae audiencias de diferentes características demográficas. Por ejemplo, Instagram es más visual y Youtube es ideal para tutoriales y reseñas.

Entonces, la mejor opción es elegir la plataforma donde se encuentre vuestro público objetivo. Hay que adaptar el contenido de acuerdo con la plataforma que estáis seleccionando. 

Contrato claro y conciso

Una de las cosas más importantes para tener en cuenta, es hacer un contrato con tus influencers para que así todo esté claro y por escrito desde el principio, además que le da un carácter más serio y legal al acuerdo. Si contar que proporciona más tranquilidad a ambas partes.

Todas las cláusulas deben estar especificadas de manera clara y precisa, así como cada una de las asignaciones y términos del contrato. Finalmente te brinda la forma de actuar legalmente si las cosas salen mal. 

¿Y los influencers de nicho?

Los influencers de nicho son usuarios de las redes sociales que se especializan en un nicho de mercado o área limitada. Estos influyentes tienen una cantidad de seguidores más pequeña, pero intensamente dedicada, de 10.000 personas o menos.

Ellos publican contenido en sus redes sobre sus gustos e intereses y suben posts patrocinados cuando se asocian con las marcas. Los microinfluenciadores son un producto popular, porque son más asequibles y tienen mayores niveles de compromiso. 

Conclusión 

No debería sorprenderos que en un panorama cada vez más digital cambie la forma en que hacemos negocios, la forma en que vuestros clientes acceden a la información y toman decisiones.

El marketing de influencer está ganando popularidad rápidamente. En una encuesta, realizada por Marketing Dive el 82 % de los consumidores dijo que era muy probable que siguieran una recomendación sobre un producto o servicio. Mientras que Digital Marketing Institute explicó que el 49 % de los consumidores de hoy depende de las recomendaciones de los influencers para tomar sus decisiones de compra.

Seguir las mejores prácticas para obtener influencers y asociarse con ellos ayudará a tu marca a desarrollar una estrategia de marketing de influencer efectiva. En Digital Factoría estamos dispuestos a emprender contigo tu nueva estrategia de marketing digital.

Artículos Relacionados

¿Qué es una estrategia de marketing y por qué implementarla?

Estrategia de marketing digital, herramienta vital para tu empresa

Conoce cómo aprovechar al máximo las herramientas de marketing

Errores a evitar en tu estrategia de contenidos 

¿Qué es el marketing digital?

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!