La experiencia de usuario o UX es un concepto conocido dentro del desarrollo web o desarrollo y diseño de productos o aplicaciones móviles. Desde el punto de vista del marketing digital, compras en línea o visitas a tu sitio web, la experiencia de usuario se convierte en un factor de éxito o de fracaso.

Probablemente, te habéis preguntado por qué te gusta tanto navegar en un sitio web, o por qué es difícil ignorarla.

La respuesta es sencilla, se elabora una buena estrategia de marketing y se complementa con la UX del sitio web.

¿Qué es la experiencia de usuario?

UX (User Experience) o experiencia de usuario en castellano, no es más que el efecto que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.

La experiencia de usuario no se da por arte de magia. Es producto de un conjunto de factores o elementos, previamente estudiados, que propician el encuentro entre el cliente y la marca.

Para generar una buena UX, la estrategia a planificar debe valerse de aspectos como: diseño (hardware, software, accesibilidad, diseño web, contenido, entre otros), emociones, calidad del producto y atención al cliente.

Esto se logra con una buena experiencia de usuario, cuando el líder de una marca trabaja en conjunto con el diseñador y ambos se enfocan en diseñar productos útiles, deseables y que transmitan los valores que se relacionan con su nicho de mercado.

Mejora la UX de tu sitio web
Photo by Taras Shypka on Unsplash

¿Por qué es importante la experiencia de usuario en tu sitio web?

Un sitio web es similar a un buen traje o unos lindos zapatos: son una carta de presentación que puede jugar a favor o en contra.

Cuando se trata de un e-commerce, o un negocio que dependa de la web, la experiencia de usuario es la garantía principal de su desarrollo comercial. Sus esfuerzos se concentran en ayudar a los visitantes a navegar con eficiencia, generando en ellos sentimientos positivos.

Pero más allá de este macro objetivo, la UX sirve para otros aspectos importantes de tu sitio web que te explicaremos a continuación:

  • Análisis de clientes: Cualquier producto diseñado y publicado a la web es un medidor de clientes. Sirve para obtener opiniones, tendencias de consumo, usos, comportamientos interactivos, entre otros. Con una buena estrategia de UX en tu sitio web, entenderás cómo piensa y siente vuestro público.
  • Mejora la imagen: Con las métricas explicadas en el párrafo anterior no vas a hacer avioncitos de papel. Éstas se convertirán en los nuevos lineamientos con lo que enriquecerás tu imagen en línea y productos, para así generar mejor captación del público fidelizado o no fidelizado.
  • Blogs que moneticen: Hay marcas cuyos primeros ingresos dependerán del contacto que tengan los clientes con sus blogs. Con una buena experiencia de usuario podrás crear excelentes experiencias a lectores sin distracciones, pop-ups exagerados, contenido basura, entre otros.
  • Clientes satisfechos: La relación con un cliente satisfecho será tranquila y duradera, incluso cuando algo haya salido mal. No todo será perfecto siempre. Cuando los clientes soliciten soporte o asistencia técnica, su comportamiento dependerá de dos factores: su experiencia con la marca y la atención.
  • Si no es la primera vez que recurre a tus servicios, pero sí la primera vez que tuvo algún inconveniente, el cliente solicitará la ayuda calmada y amablemente con esperanzas en su resolución.

No obstante, si te encuentras con un cliente primerizo o que haya tenido una pésima experiencia de usuario, el requerimiento no será tan afable y, por ende, tu tiempo de respuesta se verá perjudicado.

¿Puede la UX influir en la decisión de compra?

Cuanto mejor sea la experiencia de usuario en tu landing page, mayor será el número de clientes atraídos.

Un buen diseñador UX comprende perfectamente que su objetivo es estudiar el comportamiento de las audiencias de una marca para darles lo que necesitan o más.

Las estrategias de UX están diseñadas exclusivamente para aumentar las ventas. Estas pasan por filtros de conocimientos comunicacionales, psicológicos, antropológicos, matemáticos y financieros, que les permitirán mejorar o crear productos que realmente formen parte de la cotidianidad de los clientes.

Estrategias para influir en la decisión de compra en tu sitio web

El secreto está en comprender la mente de tus clientes potenciales, visitantes y audiencias. Según la psicología, el humano tiene 3 tipos de cerebros: el racional, el emocional y el impulsivo. De modo que si deseas incidir en las ventas de tu sitio web, tendrás que atacar directo a los tres.

Lo visual provoca: La primera impresión importa. Cuando un usuario accede a un website por primera vez, cada elemento que la compone causará un efecto en él. Haz menús cortos, utiliza imágenes con movimiento, evita contenidos extensos, usa bien la paleta de colores.

Usa las palabras correctas: Antes de soltarte a escribir maravillas de tu marca, detente a analizar el lenguaje que usa o le gusta a tu público. Con base a ello, usa las palabras correctas que conecten con sus emociones. Los verbos infinitivos siempre generan acción.

Guíalos sin que se den cuenta: Asegúrate de que tu página web sea fácil de navegar, de manera que puedas agilizar el paso a tus clientes sin necesitar de terceros. Crea procesos de compra simples y contacto sencillo hacia tu marca.

Aprende a influir sobre la decisión de compra de tus clientes con UX
Imagen de William Iven en Pixabay

Haz un blog: Háblales, resuelve las situaciones en las que tus clientes puedan necesitar tus productos para que se sientan identificados. Cumple con los tiempos de publicación y utiliza la suscripción como medidor de preferencias, sugerencias y necesidades.

Vende por las redes: Bill Gates decía: “si tu negocio no está en la web, no existe”. Eso también incluye las redes sociales. Abre cuentas en las plataformas que vayan acorde a vuestra audiencia o clientes potenciales. Podéis publicar continuamente y utilízalas también para conocer aspectos personales de tus clientes.

Conclusión

Sin duda, mejorar la experiencia de usuario es una de las reglas básicas del marketing digital. Si no convences a tu público, con hechos reales, de que eres la/el mejor en tu nicho, fracasarás en el intento de emprender o ver crecer tu empresa.

Si deseas asesorías en UX para tu marca, emprendimiento o sitio web, podéis contactarnos. Juntos podemos idear una nueva estrategia de marketing exitosa para tu negocio.

Artículos relacionados

El futuro del marketing digital

Guía práctica para crear landing pages efectivas

¿Qué es una estrategia de marketing y por qué implementarla?

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat