Existen diferentes plataformas sociales en las que podéis implementar una estrategia de marketing efectiva, una de las más importante en los últimos años es Instagram.

Esta poderosa plataforma, que permite a los usuarios presentar pequeños destellos de sus vidas a través de fotos y videos, se está convirtiendo en una herramienta confiable para la estrategia de marketing en línea.

Los usuarios de Instagram, también conocidos como Instagrammers, pueden crear sus perfiles personales donde suben su contenido para compartirlo con otros. Pueden seguirlos y compartirlos con familiares, amigos y con quien quieran en todo el mundo. 

Importancia de Instagram en vuestra estrategia de marketing

Las empresas, en la era digital, dependen en gran medida de los medios visuales, como los videos y las imágenes. ¿Por qué? Tienden a ser más atractivos que el texto sin formato, y pueden generar emociones que conducen a acciones.

Y allí es donde aparece Instagram, que cada vez va ganando más terreno en las estrategias de marketing. De acuerdo a Oberlo 2019, más de 500 millones de personas usan Instagram todos los días y su número de usuarios está creciendo cerca de 5% por trimestre, según Tech Crunch 2018.

Basado en un estudio de Statista, para 2021 España tendrá prevista una cifra de alrededor de 15 millones de usuarios en Instagram. Mientras que otra investigación de la misma empresa, determina que el uso de Instagram en España ha mostrado una tendencia creciente, con porcentajes de uso superior al 80 % a partir de 2014.

Instagram es una de las plataformas más usadas
Photo by Pixabay from Pexels Licencia CCO

Determina los objetivos

Al crear una estrategia de marketing para Instagram, es importante mantener los objetivos comerciales tangibles al frente para evitar perder tiempo y recursos.

Escribe una lista de objetivos que pretendéis alcanzar a través del marketing de Instagram. Esto, naturalmente, variará según el negocio y la industria, pero puede ser desde hacer crecer el engagement de tu comunidad, aumentar el reconocimiento de la marca y hasta impulsar conversiones.

Cada uno de estos objetivos tendrá diferentes KPI y métricas para realizar un seguimiento, y requerirá de diferentes formas de contenido. 

Desarrolla un plan de contenidos para Instagram

Potencialmente, la parte más crucial de tu estrategia de marketing para Instagram es decidir qué publicar para mostrar mejor tu marca y alcanzar tus objetivos comerciales

Esta etapa de la estrategia de marketing implica sopesar las siguientes formas de contenido para tu audiencia:

  • Fotos
  • Videos
  • Contenido generado por el usuario
  • Cuentos

Y luego considerando otras técnicas de marketing de Instagram como:

De acuerdo con tu audiencia y la investigación de la competencia, probablemente ya tengáis una buena idea sobre la forma de contenido que funcionará mejor en tu estrategia de marketing para Instagram.

Define un estilo y paleta de colores

Revisa las representaciones visuales existentes de tu marca: su logotipo, sitio web, gráficos y fotografía. ¿Tenéis una paleta de colores establecida? ¿Un tono fresco o cálido en las imágenes? 

Tu contenido de Instagram, los efectos de edición y los filtros que elijáis, deben reflejar lo mismo. Considera crear una guía de estilo de redes sociales para mantener una marca consistente.

Determina tu enfoque de algunos elementos básicos de la composición para crear una sensación de armonía visual cuando un usuario mira tu perfil, como por ejemplo:

  • Antecedentes.
  • Balance de espacios en blanco.
  • Colores dominantes.
  • Tema.

Crea un calendario de publicación

De la mano de una estrategia de contenido viene un calendario de contenido. Ahora que sabes lo que estás publicando, el siguiente paso en tu estrategia de marketing para Instagram es decidir cuándo y con qué frecuencia debe publicarse.

Tener un calendario editorial te permitirá organizarte y planear tus comentarios sobre próximos eventos, anuncios o días festivos en las redes sociales.

El uso de un calendario para administrar tu marketing en Instagram también ayudará a ver las brechas en tu plan de contenido para asegurarte de que se esté publicando de manera constante. 

La consistencia es más importante que la frecuencia en Instagram para ayudar a construir una relación confiable con tu audiencia. El algoritmo de Instagram también favorecerá una cuenta que sea constante en su publicación. 

Incentiva el user-generated content

Si los miembros de la comunidad de Instagram comparten publicaciones con tu marca, tendrás acceso a un contenido potencial de oro. El user-generated content (contenido generado por los usuarios) UGC te permite fomentar la participación de la audiencia y crear un incentivo para que compartan publicaciones.

Varias marcas confían principalmente en el contenido generado por el usuario de Instagram para llenar sus feeds en esa red social. 

El UGC puede ser gratificante, pero como siempre, las fotos que elijáis deben coincidir con la estética de tu marca. Asegúrate de revisar las cuentas y publicaciones de los usuarios antes de compartir su contenido para asegurarte de que sea apropiado alinear públicamente tu marca con su cuenta. Brinda siempre a tus seguidores información sobre cómo aparecer en tus redes. 

Publica consistentemente en Instagram
Photo by Fancycrave.com from Pexels
Licencia CCO

Define estilo, guías de usuario y tono de marca

Un tono de marca consistente en las redes sociales es clave para construir tu marca, especialmente en Instagram. Y en una plataforma visual, la necesidad de una estética claramente definida es clave. El establecimiento de pautas de composición, filtros y leyendas asegurará que tu cuenta de Instagram sea parte de una experiencia de marca unificada.

Desde la composición visual hasta el etiquetado de ubicación y el uso de hashtags en tus leyendas, la planificación anticipada de su enfoque te permite maximizar el potencial de cada función y funcionalidad de Instagram.

Recuerda

  • Mantener la estética en la marca.
  • Comprender la composición de tu marca.
  • Emplear los filtros de Instagram e invertir en otras herramientas creativas.
  • Poner esfuerzo en tus leyendas.
  • Confiar en tus hashtags.
  • El poder de las geolocalizaciones.
  • Compartir en las demás redes sociales.
  • Identificar miembros y roles del equipo que estarán a cargo de las redes. 

Conclusión 

Instagram ahora es parte de la estrategia de marketing digital de muchos negocios. El marketing digital es altamente fructífero y el marketing en redes sociales es uno de sus elementos y las redes sociales están jugando un papel vital en ello.

En Digital Factoría podemos brindaros la asesoría que requieres para realizar tu estrategia de marketing para Instagram, no importa si sois de una gran corporación, una pequeña empresa o si quieres promocionar tu propia marca personal.

Artículos relacionados

¿Qué es una estrategia de marketing?

Conoce cómo aprovechar al máximo las herramientas de marketing

Errores a evitar en tu estrategia de contenidos

¿Qué es el marketing digital?

El futuro del marketing digital

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat