Las personas pueden ser muy sensibles al lenguaje, y tienden a crear impresiones de las marcas tan pronto como comienzan a leer sus palabras. Es por ello, que el tono de marca debe ser característico, reconocible y único.

El tono de voz de una marca no es lo que dices, sino cómo lo dices. Esto abarca no sólo las palabras que elijáis, sino también su orden, forma y ritmo. En el mundo de los negocios y en las estrategias marketing se refiere a las palabras escritas en lugar de las palabras habladas.

Una marca debe usar un lenguaje amable para que su escritura sea familiar para el cliente, es decir, crear un tono de voz específico. Las palabras deben ser elegidas con cuidado y pueden usarse para persuadir o influir en una audiencia. En general, un tono de marca exitoso debe ir sin previo aviso. 

¿Qué es el tono de marca?

El tono de marca representa la personalidad, los valores de tu marca y se aplica a todo el contenido que entregas. Desde el contenido del sitio web, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y cualquier otro formato.

El tono de voz correctamente definido e implementado permite que vuestra marca sea reconocida por vuestra audiencia con sólo leerla, incluso si no ven tu logotipo o el nombre de tu compañía adjunto al contenido que produce.

Entre las ventajas de definir vuestro tono de marca e incluirla en una estrategia de marketing, destacan:

  • Crea una conexión con tu audiencia que fomenta el diálogo.
  • Se construye confianza con tu audiencia.
  • Aumentar los ingresos de tu empresa.
  • Desarrolla una imagen memorable de tu marca para tus clientes 

¿Cómo definir el tono de marca?

Comienza con comprender quién es vuestra audiencia y elegir el idioma correcto para comunicarte con ellos. Luego identifica los valores de vuestra marca, estos los debéis tener en cuenta al crear contenido y al comunicarte con tus lectores.

Con estos elementos definidos, se pueden establecer pautas claras para garantizar que el tono de marca se refleje en todas las comunicaciones que envíe tu marca y en todas tus estrategias de marketing. A medida que los miembros del equipo se familiarizan con las pautas y cómo usar el tono preferido de la marca, se vuelve más fácil crear nuevo contenido que esté en línea con esta visión.

Recuerda:

  • Conoce a tu audiencia.
  • Investiga quiénes son.
  • Descubre lo que están leyendo.
  • Mira cómo se hablan entre sí.
  • Pídeles que describan tu marca.
Pautas claras para tu tono de marca
Photo by Kristian Egelund on Unsplash

¿Cuáles son los valores para definir el tono de marca?

La mayoría de los consumidores son leales a una marca que ofrece total transparencia. Por eso, trata de ser lo más transparente posible al comunicar los valores de la empresa, o al menos encuentra aquellos sobre los que pueda hablar claramente.

Para definir tus valores fundamentales intenta responder estas preguntas:

  1. ¿Por qué se creó la empresa?
  2. ¿Qué hace que tu marca sea única?
  3. ¿Qué representas como marca?
  4. ¿Qué valores quieres compartir con tu audiencia?

Crea una misión

Muestra a tus lectores quién eres, las personas que te interesan y cómo tu marca puede ayudarlos. Una misión bien definida moldea la cultura de tu marca y le permite a tu audiencia relacionarse con tu empresa, especialmente si los valores son compartidos. 

Establece una arquitectura de mensajes

Una arquitectura de mensajes resume los objetivos de comunicación priorizados de una marca en una breve lista de términos, frases o declaraciones. Su objetivo principal es permitir que todos los creadores de contenido de una empresa envíen mensajes coherentes en todo tipo de contenido.

Recuerda que todo tu equipo debe operar en alineación con estos valores.

Haz una auditoría de contenido ¿Cumple con vuestro tono de marca?

Antes de crear un tono de marca que se ajuste a tu empresa, audita tus contenidos y comunicaciones existentes para ver cómo suena tu marca en este momento. Para ello, haz una lista de sus activos de mejor desempeño (de acuerdo con tus métricas de contenido) y mejores (en tu opinión), y pregúntate si tu tono de marca actual:

¿Se ajusta a los valores de marca que quieres comunicar?

¿Refleja sus valores descritos en la declaración de su misión para tu audiencia?

¿Corresponde a tu arquitectura de mensajes?

Revisa cada pieza de contenido y registra (por ejemplo, en una hoja de cálculo) cómo suena tu marca. Para ayudar a los estrategas de contenido y otros especialistas a analizar el tono de marca de un sitio web, Nielsen Norman Group identificó cuatro dimensiones del tono de voz:

  • Divertido vs. serio
  • Formal vs. casual
  • Respetuoso vs. irreverente
  • Entusiasta vs. natural 

Implementa los cambios en tu comunicación empresarial 

Para implementar con éxito tu tono de marca, comienza por establecer pautas claras de marca y asegúrate de que se revisen de vez en cuando, especialmente cuando hay cambios en su posicionamiento y público objetivo.

Las pautas claras, las reglas y los ejemplos positivos les dan a las personas la confianza para escribir de esta nueva forma. Muchas marcas las tienen, pero solo pocas tienen pautas formales que se aplican constantemente.

Tu tono de marca debe ser preciso
Photo by rawpixel.com from Pexels

Sus directrices internas deben incluir:

  • Un retrato de su público objetivo y su voz.
  • La actitud de tu marca hacia su público (un mejor amigo, una tía, un maestro…).
  • Los valores fundamentales de su marca.
  • Misión.
  • Arquitectura de mensajes.
  • Carta de voz de la marca.
  • Vocabulario específico y reglas gramaticales.
  • Ejemplos claros en diferentes contextos. 

Introduce reglas para el tono de uso de tu marca

Asigna la responsabilidad de hacer cumplir las directrices a un miembro del equipo, como un editor o administrador de contenido. Esto ayudará a asegurar que todas las comunicaciones de tu marca usen las palabras correctas para distribuir el tono correcto en todo el contenido. 

Conclusión

Vuestro tono de marca debe ser exclusivo del negocio. Debe adaptarse a la marca, necesidades, mensaje y las expectativas de vuestros clientes. Crea una guía de estilo de tono, sé consistente en todos los canales, mira cómo se comporta tu competencia, la forma en cómo llevan el mensaje y reflejate en ese espejo.

Tomará algún tiempo perfeccionar el tono de marca, pero su implementación en las estrategias de marketing te ayudarán a dar los primeros pasos para construir esa identidad de marca reconocible.

Si estos datos te han convencido de que tu empresa necesita un tono de marca y estás ansioso por definir cómo expresar la personalidad de tu empresa, en Digital Factoría estamos dispuestos a ayudarte y enmarcar ese tono en tu estrategia de marketing digital.

Artículos relacionados

¿Qué es una estrategia de marketing?

Conoce cómo aprovechar al máximo las herramientas de marketing

Errores a evitar en tu estrategia de contenidos

¿Qué es el marketing digital?

El futuro del marketing digital

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat