¿Te has encontrado alguna vez leyendo artículos y contenido online de un tema que necesitas conocer y sentir que estás leyendo aire? Hoy en día tenemos más contenido que nunca en internet, en todos los formatos, texto, vídeos, imágenes. Para darnos una buena idea, cada minuto los usuarios de YouTube suben 72 horas de nuevos vídeos y autores de blog publican
1400 nuevos blog posts.
 
No hay duda de que hay un montón de contenido para nosotros. Y, por supuesto, mucho de ese contenido va a ser de alto valor para nosotros y nuestras necesidades. Pero mucho de este también será innecesario, no relevante para nosotros y en algunos casos se sentirá vacío y no demasiado útil.
 
Por ello, en años recientes ha surgido una práctica conocida como content curation o curación de contenidos en español, como una forma de organizar tanto contenido de una forma significativa y aprender y beneficiarse del mejor contenido.
 

Entendiendo la curación de contenidos

Al conocer las impresionantes cifras en relación a la enorme cantidad de contenido subido a internet cada minuto, resulta bastante sencillo ver por qué tiene sentido curar el contenido en términos de consumir contenido. Pero, ¿por qué los marketers digitales se interesan en esta práctica?
Originalmente, el término curación se utilizaba especialmente en las artes visuales, refiriéndose a las piezas (pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones) a ser mostradas en una colección de arte, un museo o una exhibición. Se parte de un tema o tópico específico, por ejemplo “rostros de ancianos”. De esta manera, un curador de contenido o content curator, se encargará de reunir, filtrar, modificar y distribuir una parte de la gran cantidad de contenido en internet de una forma segmentada, seleccionando lo mejor o más relevante de un tema. Por ejemplo, existen cientos de tutoriales y artículos hablando de como aprender desarrollo web, pero no todos están orientados a la misma audiencia. De esta manera, un(a) content
curator podría realizar una lista curada de los mejores recursos para aprender desarrollo web por lenguaje de programación y nivel de conocimiento, de principiante hasta avanzado.

Beneficios de la curación de contenidos

Si has pasado algún tiempo leyendo contenido online, especialmente en la forma de artículos de blog, entonces te has encontrado en la situación en la que comienzas a leer un artículo y terminas con cinco pestañas más esperándote, porque el artículo inicial tenía links a todo este contenido extra. Esto podría ser percibido como no tan bueno, pero, con una buena y bien enfocada estrategia de curación de contenidos, el lector será llevado a recursos excelentes que le ayudarán a entender mejor lo que quería entender y probablemente se sentirá escuchada/o porque obtuvo contenido de valor. De esta manera, la curción de contenidos representa una forma de obtener la mayor cantidad de conocimiento seleccionando el mejor contenido para la audiencia y el tema en cuestión. También para ayudarte a hacer que tu sitio se vuelva una referencia o punto de partida para encontrar contenido excelente y valioso.

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat