Es probable que hayas estado en la situación de estar interesada/o en algo, especialmente en una marca o empresa que ofrezca un producto o servicio que estés interesada/o en adquirir o al menos conocer más al respecto. Luego acabas buscando en Google y te encuentras con que la compañía o marca no cuenta con un sitio web y finalmente decides que no puedes confiar lo suficiente en la marca o empresa.
 
O en otros casos, conseguir el sitio web o blog pero encontrarte con algo no muy bien diseñado y sentirte perdido/a, no estar segura/o de si es algo actual porque su diseño no parece estar actualizado. O si estás usando un dispositivo móvil, que el sitio no esté optimizado para pantallas pequeñas.
 
Todas estas son las áreas en las que el desarrollo y diseño web son necesarios y representan el punto de partida para darte a ti y a tu marca o negocio una presencia online. Pues, hoy en día, puedes hacer un negocio completamente por internet sin tienda física, pero este no es ecesariamente cierto en el caso contrario.
 

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es el proceso de implementar un sitio web utilizando las herramientas disponibles para esta tarea y realizado por una persona profesional de la tecnología conocida como desarrollador(a) web o web developer en inglés.

El/la desarrollador(a) web usualmente conocerá los lenguajes necesarios para que un sitio web exista: HTML, CSS y JavaScript. Y opcionalmente, podría conocer alguno de los otros lenguajes destinados al servidor, como: PHP, Python, Ruby, Golang, Java, Scala, etc.

Algunos podrán saber diversos, pero todo dependerá de tus necesidades.

¿Qué hay del diseño web?

Saber diferenciar entre las dos disciplinas (diseño web y desarrollo web) podría ser complicado en algunos casos, pues en años recientes los términos se han mezclado más y más y muchos profesionales en realidad realizan las dos tareas: Implementar el sitio web (desarrollo) y decidir cómo se verá y quedará (diseño).

Sin embargo, un(a) desarrollador(a) no debe diseñar el sitio ni viceversa, pero pueden hacerlo si cuentan con las habilidades necesarias. Y esto dependerá de tus necesidades al momento de establecerlas y buscar al candidato ideal.

El diseño web no solo busca crear sitios que queden increíbles y que automáticamente atraen la atención de los usuarios, sino que también buscan crear la mejor experiencia posible para los usuarios, así como ayudarlos a mantenerse ubicados y nunca permitir que tus usuarios se sientan perdidos cuando visitan tu sitio. Esto es realizado por dos disciplinas, User Experience y User Interface design (UX/UI design).

¿Quiénes necesitan del diseño y desarrollo web?

Cualquier persona, grupo, entidad, negocio, personalidad o empresa que desee tener una presencia online, incrementar su confiabilidad, automatizar tareas y alcanzar más personas o clientes, se verá beneficiada/o por el diseño y desarrollo web.

Si no cuentas con un sitio web entonces necesitarás de un(a) desarrollador(a) web que implemente tu sitio satisfaciendo tus necesidades y las de tus clientes. Mientras que, si ya tienes un sitio pero quieres ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios, entonces probablemente necesitas de un(a) diseñador(a) web.

Alternativamente podrías necesitar a ambos al mismo tiempo o una sola persona que pueda hacer ambas.

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat