¿Qué es un ERP? Tecnología B2B y software empresarial para su pequeña empresa

ERP

El software de planificación de recursos empresariales, o software ERP para abreviar, es un programa informático diseñado para automatizar las funciones operativas de una organización. Es un sistema de gestión empresarial que ofrece una funcionalidad integral para agilizar los procesos e integrar los sistemas. Además, proporciona a los gestores una amplia visibilidad de las finanzas de la organización, las actividades de compra, las redes de ventas y mucho más. Este artículo le dará una visión general de lo que es un ERP y de por qué su pequeña empresa debería invertir en él hoy mismo.

¿Qué es un ERP?

ERP es la abreviatura de software de planificación de recursos empresariales. Hoy en día existen muchas aplicaciones ERP diferentes. Para elegir el software ERP adecuado para su empresa, primero debe evaluar las necesidades de su empresa. Debe elegir una aplicación de software ERP que ayude a su empresa a funcionar de forma más eficiente y eficaz.

Si su empresa está experimentando un rápido crecimiento, también querrá una aplicación ERP que pueda acomodar el mayor volumen de datos que su empresa va a manejar. Ya sea una empresa de fabricación, un proveedor de servicios sanitarios o un negocio minorista, un ERP le ayudará a gestionar mejor sus operaciones y a aumentar la productividad, le permitirá reducir el riesgo de cometer costosos errores y tomar mejores decisiones.

¿Por qué debería invertir en software empresarial?

Con el software de planificación de recursos empresariales adecuado, su empresa podrá automatizar los procesos empresariales, esto se traducirá en un aumento de la productividad, menos papeleo y menos errores. Otra razón por la que debería invertir en un software de planificación de recursos empresariales es para que su organización sea más eficiente.

La automatización de las operaciones puede ayudar a su empresa a reducir costes, aumentar los ingresos y reforzar las relaciones con los clientes. Al mismo tiempo, también liberará el tiempo de sus empleados para que se centren en tareas de mayor valor, sin embargo, estos beneficios no son sólo teóricos. Un estudio reveló que las empresas que utilizan software ERP tienen más posibilidades de sobrevivir a largo plazo.

La tecnología B2B y la necesidad de software empresarial

La productividad de las empresas está mejorando significativamente gracias a la mayor prevalencia de las tecnologías basadas en Internet. Los consumidores exigen una mayor comodidad, lo que ha provocado un aumento significativo del comercio electrónico. Las empresas pueden ahora subcontratar una parte importante de sus operaciones, como el servicio al cliente, el marketing, la realización de pedidos y la gestión de inventarios.

El nuevo paradigma digital ha acelerado aún más la tendencia a la automatización, sin embargo, mientras que las organizaciones en el espacio de consumo se han beneficiado en general de la disponibilidad de big data, todavía no se ha hecho realidad en el mundo empresarial. Esto se debe a la complejidad y el volumen de datos que implica el proceso de análisis de datos: el software empresarial está diseñado para resolver estos problemas mediante la centralización de los datos y la automatización de diversos procesos empresariales. En el proceso, permite a las empresas racionalizar las operaciones, optimizar los recursos y aumentar la eficiencia operativa, por lo tanto, ayuda a mejorar el compromiso con el cliente y las asociaciones win/win.

¿Por qué es importante el software empresarial para las pequeñas empresas?

Muchas de las mismas razones que hacen que sea importante para las grandes organizaciones hacen que también sea una necesidad para las empresas más pequeñas. La clave, sin embargo, es que las organizaciones más pequeñas necesitan una aplicación que se centre más en funciones específicas que en las operaciones generales del negocio, por lo tanto, la aplicación debe adaptarse a las necesidades específicas de la empresa. Esto ayudará a garantizar que todas las funciones críticas estén totalmente cubiertas y que se apliquen de forma eficiente y rentable.

A medida que las empresas crecen y evolucionan, pueden acabar creando nuevos requisitos funcionales o ampliando los actuales, en estos casos, una aplicación que no sea personalizable puede quedar obsoleta e irrelevante.

Ventajas de contar con tecnología B2B en su empresa

– Mejores procesos de toma de decisiones

Con un ERP, los gerentes tendrán una mejor comprensión de cómo está funcionando el negocio. Así, podrán utilizar esos datos para tomar mejores decisiones y emprender las acciones adecuadas.

– Reducción de costes

La implantación de un ERP supone muchos ahorros. En cuanto a los costes, incluyen la reducción de los costes de personal y de los gastos asociados a los procesos basados en papel.

– Mejor compromiso con el cliente

Un ERP permitirá a su empresa recopilar y analizar datos relativos a los clientes. Esto, a su vez, le permitirá no sólo servir mejor a sus clientes, sino también involucrarlos más eficazmente.

– Una asociación estratégica más sólida

Con un ERP, su empresa podrá hacer un seguimiento de sus actividades y compararlas con las de sus proveedores. Esto le permitirá identificar posibles áreas de mejora y realizar ajustes para fortalecer las asociaciones.

Desventajas de contar con tecnología B2B en su empresa

– Mayor riesgo de violación de datos

La seguridad es siempre una preocupación con cualquier cosa relacionada con la tecnología. Con un ERP, su empresa tendrá una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados con fines maliciosos.

– Aumento de los costes

Aunque verá muchos beneficios operativos al implantar un ERP, también puede acabar pagándolo varias veces. Esto se debe principalmente a que la mayoría de las empresas necesitarán actualizar su ERP con el tiempo.

– Inconveniente para los empleados

Aunque un ERP es beneficioso para la empresa en su conjunto, puede ser perjudicial para los empleados individuales. Pueden ver cómo disminuye su seguridad laboral al tener que realizar tareas que antes estaban automatizadas.

¿Cuáles son las ventajas del software ERP basado en la nube?

La principal ventaja del software ERP basado en la nube es la comodidad. Normalmente se accede a las aplicaciones modernas a través de interfaces basadas en la web. Esto significa que no requieren ningún software especial en su ordenador o teléfono.

También puede acceder a ellas desde casi cualquier dispositivo. Además, no se necesita una amplia infraestructura de TI para ejecutar la aplicación. Esto hace que sea una solución ideal para las organizaciones más pequeñas.

Desventajas del uso de software ERP basado en la nube

La principal desventaja de las aplicaciones ERP basadas en la nube es la integridad de los datos. En muchos casos, las aplicaciones ERP basadas en la nube dependen de la integridad de los datos de los sistemas de origen, las aplicaciones basadas en la nube son más propensas a sufrir problemas de integridad de datos que las aplicaciones basadas en datos.

Por lo tanto, debe investigar cuidadosamente la aplicación que está considerando. Si los datos se almacenan en un sistema remoto, es más probable que no estén actualizados. Esto puede dar lugar a datos inexactos y a una toma de decisiones imprecisa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email