El Marketing no está limitado a poner en el radar a una persona. Ahora los vendedores también deben de dedicar tiempo a sus procesos de marketing para articular todas las fuentes de trabajo y crear las mejores campañas, ofreciendo un servicio que al otro lado puede encontrar y valorar. Y eso es lo que hace el Inbound Marketing: brindar una respuesta a una cuestión, hacer que la persona realmente sepa lo que quiere decir alguna vez. Y realmente significativo de tomar en cuenta es que el Outbound Marketing finalmente concluye siendo más eficiente porque los vendedores ya no tendrán que preocuparse por atender las solicitudes y atraer clientes.
Índice
ToggleMarketing Inbound vs. Marketing Outbound
El proceso de marketing se divide en inbound y outbound. El outbound marketing es el proceso de atraer a los clientes llegando directamente a ellos con mensajes de marketing. Suelen ser anuncios colocados a través de los canales de comunicación. Debido a su naturaleza, este tipo de marketing no es muy específico, por lo que se denomina marketing «de difusión».
El inbound marketing, por el contrario, se centra más en las necesidades del cliente y en los medios para satisfacerlas. Por lo tanto, este tipo de marketing es mucho más específico y se basa en la identificación de las necesidades del cliente y la oferta de una solución. Es lo que se conoce como marketing «buscado».
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es la fidelización de los clientes a través de un proceso de aprendizaje con el que se logra convertir a los potenciales clientes en activos y compradores. Es decir, el inbound marketing se centra en el proceso de atraer a nuevos clientes y hacer que estos se sientan como amigos para el negocio.
Lo cual es muy diferente de las estrategias de marketing o de publicidad tradicionales que buscan «marketear» a los consumidores en busca de compradores potenciales. Estas estrategias son mucho más sofisticadas y profesionales en cuanto a la forma de interactuar con el potencial consumidor. Se basan en el conocimiento de la empresa, de sus productos y servicios, y se centran en el aprendizaje del consumidor. Para lograr este objetivo se utilizan herramientas y estrategias que ayudan a la marca a conectar con los ánimos de la gente.
¿Por qué utilizar el inbound marketing?
Hay muchas razones diferentes por las que se puede elegir utilizar el inbound marketing. Pero la más común es que simplemente es más efectivo que el outbound marketing. En primer lugar, con el inbound marketing se llega a un público objetivo mucho más específico, por lo que se puede ofrecer un servicio más personalizado y se puede crear una relación mucho más estrecha entre ambos. También puedes hacer más con menos cuando utilizas el inbound marketing en contraposición al outbound marketing, ya que te centras en crear una relación duradera con tus clientes potenciales, en lugar de intentar convencerles de que compren tu producto ahora mismo.
¿Cómo hacer inbound marketing?
No es fácil hacer inbound marketing porque, como la estrategia es una forma de alinear al comprador hacia la marca y no hacia ella, requiere de mucho conocimiento de la empresa, del negocio, y la cultura del cliente para llegar a ser una verdadera estrategia de inbound marketing. Además, el cambio de estrategia es una experiencia que requiere de entrenamiento y evolución, por lo que no se puede lograr rápidamente. Pero, si se siguen estos pasos, se puede lograr un inbound marketing en forma muy breve.
Herramientas y estrategias de Inbound Marketing
Hay muchas herramientas y estrategias de inbound marketing. Pero las más comunes o que más se utilizan son el marketing de contenidos, las redes sociales y el email marketing. El marketing de contenidos es una de las herramientas más adecuadas para realizar inbound marketing. No es solo la creación de contenidos, sino el análisis de los contenidos existentes de la empresa.
Por ejemplo, vas a tu sitio web y te das cuenta que hay muchos contenidos que no están siendo explotados. Entonces debes revisar que contenidos están siendo utilizados y anotar las ideas, las necesidades y las preguntas que surgen de ellos. Y estas son las ideas que se van a un proceso de análisis de contenidos. Con el análisis de los contenidos se podrá generar una serie de contenidos, como artículos, audio y vídeo, que expliquen a detalle la historia, el análisis, la crítica y el debate sobre las preguntas que surgen. Y estos contenidos serán los que se van a poner en el sitio web de la empresa para poder ser leídos y estudiados por los visitantes.
Conclusión
El inbound marketing es una estrategia diseñada para atraer nuevos clientes apelando a las necesidades del cliente. Este tipo de marketing es mucho más específico y se basa en la identificación de las necesidades del cliente y la oferta de una solución. Para que esto funcione, las marcas deben identificar primero las fuentes de trabajo que interesan a sus clientes, encontrar una manera de que estos clientes conozcan la marca y conseguir que los clientes actúen de alguna manera. Y aunque la aplicación exacta y las mejores prácticas del marketing de entrada varían de una empresa a otra y serán únicas para cada marca, hay algunas cosas que casi todas las marcas pueden hacer para mejorar sus esfuerzos de marketing de entrada.