Un plan de marketing 360º es un documento en el que se compilan la estrategia a seguir, estudios de mercado y objetivos. Sabemos que esta parte de la estrategia de marketing podría sonar a una hecha para grandes empresas pero no lo es.

Cuando ves un comercial de televisión, cuyo mensaje también lo escuchas en radio, anuncios de periódicos o publicaciones de redes sociales, e incluso en tiendas en forma de productos, es un claro ejemplo de una campaña de Marketing 360 grados.

El plan de marketing tiene sus raíces en la filosofía de Marketing Integral o Integrated Marketing. Pero, ¿solo podemos usarla con medios tradicionales? ¿Sabiais que se puede crear para tu pyme y aprovechando los medios digitales?

¿Qué es un Plan de Marketing 360º?

Un plan de marketing 360º es una campaña creativa completa en la cual todos las herramientas del marketing entran en acción. Está diseñada para implementar una estrategia de marca (generalmente de posicionamiento).

Una campaña de marketing 360º se enfoca en proyectar el mensaje de la marca a través de todos los elementos de Marketing Mix (medios tradicionales y digitales). Pero sabemos que para una pyme, emplear medios tradicionales como TV, radio y publicidad exterior puede representar una inversión económica que supera por mucho su presupuesto de marketing.

Por ello, en este artículo te explicaremos sobre otro enfoque que puedes integrar a tu plan de marketing aprovechando los medios digitales

Plan de marketing 360
Photo by William Iven on Unsplash. Licencia CC0

Diseño de tu sitio web

Tu sitio web suele ser la primera impresión de tu empresa, y ciertamente causa una impresión duradera. Debe proporcionar facilidad de uso, estar diseñado profesionalmente y transmitir una imagen de autoridad y confianza.

La UX (experiencia del usuario) es primordial aquí. Una página web debe ser rápida al cargar y de fácil uso en dispositivos móviles. El desarrollador web es el encargado de construir y diseñar la página web, que debe ser impecable y de buen funcionamiento.

Cuando se trata del sitio web como parte de una estrategia de marketing para pymes​​, las páginas de destino son esenciales. Ya que éste será el sitio donde se enviarán los prospectos de esa campaña en específico.

Posicionamiento SEO

El SEO garantiza que tu sitio web sea visible en los resultados de búsqueda. Aunque requiere de tiempo, el SEO proporciona el tráfico orgánico gratuito, que seguirá viniendo durante años si se hace correctamente.

Los aspectos más importantes del SEO provienen del contenido que generes dentro de tu sitio web, específicamente de los blogs. Éstos permiten crear un flujo constante de contenido útil y compartible y brinda los medios para aumentar tus enlaces entrantes.

Las palabras claves en la página y la creación de enlaces fuera de ella, son importantes en la estrategia SEO.

Herramientas de marketing para tu sitio web
Photo by Plush Design Studio on Unsplash. Licencia CC0

Blogging

Es importante crear contenido de calidad en tu blog y establecer a tu empresa como experta en el área. También debes formar una comunidad que permita a los clientes dar su opinión cuando lo deseen.

Análisis SEO

A través de los análisis SEO se puede estudiar cómo mejorar la posición de tu página web en lo motores de búsqueda. Google representa uno de los principales y más importantes motores de búsquedas en Internet.

También puedes darte cuenta qué elementos de tu estrategia SEO están funcionando y cuáles no. Además, puedes saber cuáles son los aspectos que representan tu mayor barrera y qué no te deja mejorar la clasificación de tu sitio web.

Con el análisis SEO también podrás generar más tráfico y alcanzar tus metas comerciales.

Social Media

Este es uno de los recursos más importantes en el presupuesto de marketing. Las redes sociales te permiten tener contacto directo con clientes actuales y potenciales en cualquier momento.

También es un gran método de publicidad de boca en boca. Tus seguidores tomarán los elementos que publiques y los compartirán con sus amigos.

Asegúrate de que tus acciones estén alineadas con la imagen que tratas de proyectar y el mensaje que deseas transmitir.

Aporta valor a tus publicaciones, responde siempre a tus comentarios y mensajes, y responde con tacto a los comentarios negativos.

Marketing de Automatización

El marketing de automatización es una herramienta que gestiona los procesos de marketing y las campañas multifuncionales. Todo ello, a través de múltiples canales, de forma automática.

Las empresas pueden dirigirse a los clientes con mensajes automáticos a través de correos electrónicos, web, redes sociales y texto. Los mensajes se envían automáticamente, de acuerdo con conjuntos de instrucciones llamados flujos de trabajo.

Los flujos de trabajo pueden definirse mediante plantillas, crearlas desde cero o modificarlas a mitad de campaña pueden lograr mejores resultados.

Automatización en marketing
Photo by Christin Hume on Unsplash. Licencia CC0

Inbound Marketing

El Inbound marketing es la estrategia de conectarse con clientes potenciales a través de contenidos útiles y de valor. Utilizando medios como blogs y redes sociales.

Los especialistas esperan entretener e informar a los espectadores con contenido de valor a través de medios orgánicos. Aquí es donde figuran los motores de búsqueda y enlaces donde las personas encontrarán la información.

Este tipo de marketing tiene la ventaja adicional de llegar a aquellos que ya han dado el primer paso hacia una compra. El Inbound Marketing proporciona valor a los consumidores que ya están buscando información sobre un producto.

Cómo aprovechar lo Off para estar en On

El marketing online y offline ofrece beneficios por separado. Por ello, es importante combinarlos para disfrutar de una máxima exposición. Debes incorporarlo a tu presupuesto de marketing para tener un plan que permita utilizar ambos métodos.

No necesariamente debes gastar altas sumas de dinero en anuncios de televisión. Hay muchos otros métodos más económicos en la publicidad offline. Como las tarjetas de visita, carteles, pancartas, folletos y correo directo, por ejemplo.

¿Cómo te beneficia combinar estos métodos? En resumen, te ayudará a maximizar tu exposición. No tendrás que preocuparte por perderte ningún grupo demográfico en particular.

Incluso si tu comercialización no es vista por personas en línea, tienen la oportunidad de verla fuera de ella.

Conclusión

La idea de un Plan de Marketing 360 grados es mucho más que un marketing integrado de “medios”. Implica el uso de cada elemento de la mezcla de marketing para comunicar el mensaje especificado al público objetivo.

Una campaña de 360 grados se centra en capitalizar cada interacción de una marca con el público objetivo.

Hay muchos otros aspectos de un plan de marketing de 360 ​​grados que las empresas tienen en cuenta. Contáctanos en Digital Factoría para obtener más información sobre la importancia de este plan y cómo puedes crear el tuyo propio.

Si os ha gustado este artículo, recomendamos:

¿Tu empresa está lista para la transformación digital?

Las herramientas de marketing pueden ayudar en tu adopción digital

Marketing de Automatización

¿Cómo construir tu marca digital? Conoce estas estrategias

Estrategia de marketing digital, herramienta vital para tu empresa

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat