Probablemente hayas escuchado sobre el Inbound Marketing, pero a lo mejor no sepas en qué se diferencia del marketing digital tradicional. Entonces ¿Qué es el Inbound Marketing? En pocas palabras, es la metodología de marketing probada para la era digital.

Muchas agencias de Inbound Marketing han demostrado que es uno de los métodos de marketing más efectivos para comercializar tu negocio en línea, generar leads y disminuir tu tiempo de conversión.

El Inbound Marketing lleva tu estrategia digital al siguiente nivel de generación de leads y compromiso con el cliente. En lugar de los viejos métodos de marketing de comprar anuncios, listas de correo electrónico y esperar potenciales clientes.

¿Qué es el Inbound Marketing?

En pocas palabras, el Inbound Marketing es una forma de ganar la confianza de los posibles clientes al brindarles contenido, consejos e ideas de forma gratuita. Cuando estén listos para comprar, es más probable que confíen en tu negocio.

A diferencia del marketing tradicional, el método Inbound aborda los problemas de las personas y les ayuda a resolver los puntos débiles por los que atraviesan. Al proporcionar información útil, naturalmente atrae tráfico entrante que eventualmente puede convertir y cerrar clientes.

Desde que HubSpot acuñó el término por primera vez en 2006, el Inbound Marketing solo ha crecido en popularidad y resultados. Representa una alternativa para comercializar, vender y servir a tus clientes y clientes potenciales.

¿Por qué es importante implementar el Inbound Marketing?

Ahora sabemos qué es el Inbound Marketing, pero ¿por qué es tan importante para tu negocio? Aquí hay algunas razones por las que necesitas implementarlo en tu empresa.

Atrae a más visitantes a tu sitio web

El Inbound Marketing se trata de aprovechar al máximo tu sitio web. Crear contenido que atraiga a los clientes es parte del proceso. Un blog se convierte en un activo que impulsa el tráfico a tu web.

Puedes identificar las “palabras clave” que buscan tus clientes. Por lo tanto, el SEO es de suma importancia. Puedes atraer más visitantes a tu web, aumentando las posibilidades de convertirlos en potenciales clientes.

Convierte más potenciales clientes

A medida que tu sitio web recibe más tráfico, es hora de convertir ese tráfico en potenciales clientes. Será necesario crear llamados a la acción en tu web claros y convincentes.

Esta conversión es de suma importancia en este proceso, ya que puedes aumentar tu tasa de éxito al convertirlos en clientes.

Photo by rawpixel.com from Pexels.
Licencia CC0

Cierra más clientes

Una vez que tu sitio web comienza a generar potenciales clientes, es hora de nutrirlos y convertirlos. El uso de herramientas como el marketing por correo electrónico y las redes sociales ayudan a atraer esos potenciales clientes a través del embudo de ventas.

Maximiza el retorno de la inversión

El Inbound Marketing se trata de crear contenido que los clientes potenciales están buscando. Esto es diferente a comprar publicidad impresa, TV, radio o pago por clic.

Al crear contenido, respondes las dudas de tus clientes, surtirá un mejor efecto y, además, reduce tu presupuesto de marketing. Lo que es el Inbound Marketing requiere creatividad, pero cuesta menos y obtiene buenos resultados.

A la larga podrás ver que tu ROI aumenta.

Aprovecha tu tiempo

Una vez que desarrolles contenido valioso, puedes automatizar los procesos. La implementación del marketing automatizado te ayuda a vender tus productos durante todo el tiempo que quieras.

Conceptos básicos del inbound marketing que debes conocer

Buyer’s Journey

Es el proceso que los compradores atraviesan para conocer, considerar, evaluar, decidir, y comprar un nuevo producto o servicio. Este viaje tiene un proceso de tres pasos o etapas: concienciación, consideración y decisión.

Buyer Persona

Es una representación semificticia de tu cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre tus clientes existentes. Ayuda a los vendedores a definir tu público objetivo y a calificar a los potenciales clientes.

Importancia del contenido inbound marketing
Photo by rawpixel.com from Pexels.
Licencia CC0

Custumer Lifetime Value

Es el valor total para un negocio de un cliente durante todo el período de su relación. Es una métrica importante, ya que cuesta menos mantener los clientes existentes que adquirir nuevos, por lo que aumentar su valor es una buena manera de impulsar el crecimiento.

Landing page

Una página de destino es una página web que recoge ciertos datos y se utiliza para la generación de leads. Esta página gira en torno a una oferta de marketing, como un e-Book, y sirve para capturar información de los visitantes a cambio de esa valiosa oferta.

Lead

Una persona o empresa que ha mostrado interés en un producto o servicio de alguna manera o forma. Bien sea complementando un formulario, suscribiéndote a un blog o compartiendo su información de contacto a cambio de un cupón. 

Llamada a la acción

Es un enlace de texto, botón, imagen o algún tipo de enlace en línea que alienta al visitante del sitio web a visitar una página de destino. 

Tasa de conversión

El porcentaje de personas que completaron una acción deseada en una página web, como llenar un formulario. Las páginas con altas tasas de conversión tienen un buen rendimiento.

MQL

El acrónimo (MQL) Marketing Qualified Lead. Es un potencial cliente que ha mostrado interés en lo que una marca tiene para ofrecer en función de los esfuerzos de marketing o tiene más probabilidades de convertirse en un cliente que otros clientes potenciales.

SQL

Un Sales Qualified Lead (SQL) es un potencial cliente creado por el departamento de marketing y examinado por el equipo de ventas. Después del contacto inicial de marketing, las ventas continúan la interacción explorando su interés y capacidad de compra.

¿Cuál es la metodología del Inbound Marketing?

De acuerdo a RD Station y HubSpot hay 4 fases en el embudo cuando se habla de Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Atraer

Atraer clientes es el primer paso en la metodología de Inbound Marketing. En esta etapa inicial, el cliente recibe el contenido en el lugar correcto y en el momento adecuado mediante la optimización de motores de búsqueda y el marketing en redes sociales. 

Convertir

Una vez que los visitantes han sido atraídos al sitio, el objetivo es convertirlos en potenciales clientes mediante la obtención de su información de contacto en una página de destino. 

Para recibir esta información, se les ofrece el contenido destacado que necesiten en ese mismo momento.

Cerrar

La etapa de cierre es donde los potenciales clientes se transforman en clientes. Aquí se utilizan herramientas como la automatización de marketing, el fomento de leads y el monitoreo de redes sociales para garantizar que los leads se concreten en el momento perfecto.

Deleitar

El Inbound Marketing gira en torno a proporcionar contenido valioso tanto a tus clientes potenciales como a tus clientes. Esto significa que incluso después de que se cierra un potencial cliente, aún deben participar a través de contenido dinámico y redes sociales.

El objetivo de deleitar a los clientes es poder resolver sus problemas y convertirlos en voceros de tu negocio.

Beneficios del Inbound Marketing
Photo by Le Buzz on Unsplash.
Licencia CC0

¿Cómo implementarlo?

El Inbound Marketing se ha convertido en la forma más efectiva de promocionar tu negocio. Los consumidores ya no responden a los mensajes promocionales tradicionales.

En cambio, quieren ser educados e informados, lo que requiere un nivel básico de confianza y credibilidad antes de decidir hacer negocios contigo.

En esencia, el Inbound Marketing cambia las tácticas tradicionales al atraer audiencia hacia ti en lugar de mostrarles contenido promocional.

¿Pero cómo empiezas a implementar lo que es el Inbound Marketing? Aquí te explicamos cómo:

Conoce a tu audiencia

Cualquier tipo de esfuerzo de marketing debe comenzar por comprender a quién realmente deseas atraer. Eso no es diferente en el Inbound Marketing.

Los vendedores exitosos no sólo conocen la demografía o la ubicación de su público objetivo; también pueden inferir los puntos débiles de sus futuros clientes, las preguntas que piden respuestas y las motivaciones.

Los compradores son clientes hipotéticos basados ​​en el análisis tradicional de la audiencia objetiva. Al asignar una cara y una historia de fondo a cada grupo de audiencia al que se dirige, puedes comenzar a desarrollar contenido y mensajes de marketing para responder a sus posibles preguntas.

Construye el marco de tu sitio web

Una vez que conozca a tu audiencia, es hora de comenzar a construir tu marco de marketing real. En el Inbound Marketing, la base de ese marco debe ser tu sitio web.

Tu sitio web será el hogar del contenido que tu audiencia finalmente busca. También es donde genera clientes potenciales, que son vitales en el proceso de marketing entrante.

Es el centro hacia el que apuntan todos sus mensajes de marketing y desde el que se originan todos sus potenciales clientes.

Comienza un blog

Tu blog será el motor que impulsará tu estrategia de marketing basada en contenido. Es la oportunidad perfecta para mejorar la optimización de tu motor de búsqueda al enfocarse en palabras clave específicas.

Y, por supuesto, también ayuda a enfocarte en los temas y a responder las preguntas relacionadas a tu área que la audiencia pueda tener.

Tu blog debe ser estratégico, con contenido interesantes, consistentes y originales. Las publicaciones deben ser constantes, de esta forma surge un compromiso entre tú y los lectores. Un calendario de contenido puede ayudarte a mantener tus temas oportunos y relevantes para tu audiencia.

Elige tus redes sociales

Un blog sólo obtendrá lectores y atención limitada si no los promociona. Ahí es donde las redes sociales entran en acción. A estas alturas todas las empresas deberían tener presencia en las redes sociales y para el Inbound Marketing es un aspecto crucial.

Existen innumerables redes sociales que ofrecen un valor único a tus usuarios y atraen diferentes datos demográficos. Tu trabajo es encontrar una red que se superponga con tu audiencia. Comienza investigando la demografía, luego combina los usuarios típicos con tus potenciales cliente.

Crea tu propio contenido

Tanto las redes sociales como tu blog sirven para atraer visitantes a tu sitio web. Ahora, es el momento de construir un componente que los convierta en potenciales clientes.

La forma más directa de hacerlo es creando contenido descargable. Este tipo de contenido es gratuito, pero requiere que tus visitantes se registren en las páginas de destino de tu web.

Crea tu estrategia

Con el contenido cerrado y la página de destino correctos, atraes a tu audiencia. Ahora, debes usar la información de contacto que has obtenido convertirlos en clientes.

Puedes configurar un flujo automatizado de correos electrónicos que proporcionen un valor adicional más allá del registro, transformándose lentamente en más ventas directas con el tiempo.

De esta forma aumentarás significativamente la conversión y las ventas de tus clientes.

¿Cómo aprovechar el inbound marketing?
Photo by freestocks.org on Unsplash.
Licencia CC0

Establece objetivos

Aquí debéis asegurarte de que sea realmente exitoso. Eso significa determinar tus objetivos de marketing, o qué es exactamente lo que se quiere obtener de tu estrategia.

Algunos objetivos potenciales incluyen:

  • Aumento de visitantes web.
  • Aumento del índice de conversión de visitantes a clientes potenciales.
  • Aumento de potenciales clientes.
  • Aumento de la tasa de conversión de potenciales clientes.
  • Incremento total de clientes y ventas.

Busca ayuda externa

A través de estos pasos, puede desglosar tu plan de Inbound Marketing y aumentar tus posibilidades éxito. Aunque puede resultar complejo al principio, no tengas miedo de buscar ayuda externa.

Los softwares especializados son un gran aliado, y también las agencias de Inbound Marketing que puedan trabajar contigo para desarrollar una estrategia diseñada para aumentar tu conocimiento, potenciales clientes y clientes.

En Digital Factoría, somos una agencia de marketing digital en España, y nos encantaría ser parte de tu viaje empresarial digital.

Conclusión

El Inbound Marketing puede ayudar a tu pequeña empresa a maximizar su retorno de la inversión y ahorrar tiempo. La importancia es que va más allá de los blogs y la falta de marketing en redes sociales.

Es una herramienta de marketing que genera más clientes potenciales y cierra más clientes. Su metodología es el único marco de marketing que se enfoca en el cliente a lo largo del viaje del comprador.

Somos una agencia de marketing en Talavera de la Reina, España. En Digital Factoría responderemos todas tus dudas.

Si os ha gustado este artículo, recomendamos

¿Qué es el marketing digital?

Campaña de marketing digital

Las herramientas de marketing pueden ayudar en tu adopción

La creatividad en marketing digital

Herramientas de marketing

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

Subscríbete a nuestra Newsletter!!!

You have Successfully Subscribed!